Ayudar a los más necesitados con marketing solidario

Por | 2017-10-16T10:07:27+00:00 abril, 2017|Marketing digital, Redes sociales|

El nuevo entorno digital tiene la ventaja de facilitar la difusión de causas sociales. Y no sólo me refiero, por ejemplo, a las redes sociales como un canal más para dar a conocer al mundo cómo ayudar, por ejemplo, a una determinada Asociación a recaudar fondos, sino que existen plataformas, herramientas e incluso Apps para colaborar con causas y comunidades de personas necesitadas.

Como es un tema que da mucho de sí, pero que es realmente importante en la sociedad en la que vivimos, me centraré en el crowdfunding social, que está enfocado principalmente a la financiación de proyectos con un impacto social positivo.

Se trata de la principal herramienta al servicio del marketing solidario y, aunque seguro que ya habías oído hablar de ella, te recomiendo que la conozcas un poco más a fondo. Aquí tienes un resumen de las principales plataformas de Crowfunding más utilizadas en nuestro país, aunque hay bastantes más.

Las principales plataformas de crowdfunding en España

El crowdfunding basado en donaciones

Se trata de realizar una donación para ayudar a un proyecto, sin recibir ningún beneficio económico a cambio. En este caso, la recompensa vendría dada por la satisfacción de hacer algo bueno y de apoyar a un proyecto social por el que sientes especial motivación.

Suele tratarse de proyectos solidarios con un importante impacto social, tales como ONG’s u otras organizaciones sin ánimo de lucro que desean:

 Erradicar la pobreza en el mundo.

  • Promover la educación.
  • Fomentar la cultura.
  • O apoyar la paz para todos los seres humanos que vivimos en el mismo planeta, por citar algunos ejemplos.

El crowdfunding basado en recompensas

Se trata de aportar dinero a un proyecto recibiendo a cambio una recompensa. Este tipo de proyecto puede consistir en la creación o el diseño de un nuevo producto o en la financiación de un proyecto cultural, como una película documental, un festival o un musical, por ejemplo.

En cada proyecto se puede elegir entre un rango de recompensas, en función de la cantidad de dinero que se aporta. Es el modelo de crowdfunding más utilizado y conocido en España.

El crowdfunding para préstamos o crowdlending

En este tipo de marketing solidario el usuario realiza una inversión, en un proyecto o en una empresa de la plataforma, y recibe un retorno económico en forma de intereses. La empresa contrata un préstamo con la plataforma de crowdlending que lo gestiona y el usuario recupera el dinero invertido, junto a los intereses a lo largo del tiempo (según las condiciones pactadas en el préstamo).

Se trata de un proyecto solidario, pero tiene claramente un interés económico. Suele realizarse por empresas que desean llevar a cabo una estrategia de marketing social.

El crowdfunding basado en participaciones o equity crowdfunding

En este caso se trata de invertir en una empresa convirtiéndote en accionista, ya que estás comprando una parte del capital de la misma (similar a la compra de acciones en bolsa).

El inversor no tiene ninguna garantía de recuperar su inversión, ya que si las cosas van bien podrá multiplicar el dinero invertido. En cambio, si no se llega a cumplir con las expectativas, el inversor puede llegar a perder toda tu inversión.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi

Redes sociales y marketing solidario

Las redes sociales son un gran canal de difusión en la era digital, para marcas personales y empresas, pero también lo son para proyectos sociales y marketing solidario. Gestionar las redes sociales, para promocionar causas solidarias, es una gran idea para todos aquellos que tengan en mente ayudar a los más necesitados.

Por ejemplo ¿sabes qué es un helpie? Se trata de un selfie, pero con cierta carga social. Algunos famosos y referentes del mundo de la comunicación han utilizado, de forma bastante acertada, las redes sociales para apoyar los problemas que más les preocupan.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso han debido de pensar cientos de cantantes, actores, actrices y modelos cuando se han fotografiado, móvil en mano, con un famoso selfie, en cualquiera de las redes sociales para promover la ayuda en causas sociales (pobreza, guerras, terremotos, enfermedades, acoso, violencia de género, etc).

Los hashtags solidarios son otra gran idea que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que ayuda enormemente al marketing solidario en redes sociales.

Miguel Ángel Tobías: un referente en la difusión de causas sociales, solidarias y benéficas

El creador de formatos de televisión como Españoles en el mundo, Al límite 112, Factor Humano, Destino Europa o Efecto Ciudadano es un hombre polifacético y con enormes inquietudes sociales. Su labor humana y su capacidad para despertar y avivar la conciencia social, destacan por encima del resto. Recordemos que Miguel Ángel, además de actor, productor, director audiovisual, colaborador en TV y radio, nutricionista, etc, se ha diferenciado por una línea de trabajo que promueve los valores universales como la Igualdad, la Solidaridad, la Justicia, la Paz…entre otras.

ayudar a los mas necesitados con marketing solidario miguel angel tobias

“Trabajar en campañas de marketing solidario es salir de nosotros mismos, sentirnos verdaderamente realizados, ya que entonces dimensionamos nuestra vida, la llenamos de sujetos en vez de objetos y valoramos lo que tenemos”, Miguel Ángel Tobías.

En 2003 funda Acca Media con la vocación de cubrir un claro hueco en la producción audiovisual, el de unir los  conceptos de cultura y entretenimiento. Desde su productora se mete de lleno en proyectos solidarios tan importantes como “Sueños de Haití” o “Rising Nepal”, absolutamente recomendables si aún no habéis tenido la oportunidad de verlos, porque pellizcan el corazón.

ayudar a los mas necesitados con marketing solidario suenos haiti

“Las causas solidarias son ese anhelo espiritual que todos llevamos dentro, ese deseo trascendente que debe encontrar un eco en nuestras acciones”, Miguel Ángel Tobías.

Próximamente estrenará en cines el documental Gritos de silencio, que aborda la problemática del acoso escolar y la violencia infantil. Y continúa trabajando en una desgarradora película documental sobre las consecuencias del hambre en todo el planeta, Un día más en el mundo, aparte de producir y dirigir, en coproducción con TVE, Me llamo Gennet, una conmovedora película que relata la historia de la primera sordociega congénita española en conseguir un título universitario.

¿Quieres seguir conociendo más herramientas de marketing solidario? ¿No crees que tú también puedes aportar tu granito de arena? ¿Quién dijo que el marketing empresarial no es compatible con la actividad solidaria y la participación social?

Te recomiendo que te suscribas a mi blog para así seguir en contacto conmigo o que me sigas a través de LinkedIn, donde comparto mis artículos y otras noticias del sector.

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario