Big Data, tomar decisiones de calidad basándonos en datos masivos

Por | 2017-02-21T08:52:52+00:00 febrero, 2017|Blogger invitado|

En la toma de decisiones, los datos siempre han jugado un papel fundamental y su importancia va en aumento en los últimos años.

Los avances tecnológicos y la llegada de Internet han permitido aumentar y mejorar las bases de datos, dándolas mayor credibilidad y valor. De aquí, que haya surgido la tendencia del Big Data: uno de los nuevos conceptos de moda en el mundo del marketing y la analítica.

¿Qué es Big Data?

Es la gestión y análisis de enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso, y en muchos casos inviable, cargarlos en una base de datos convencional.

Puedes encontrar también la definición en la Wikipedia.

Dicho concepto engloba enormes conjuntos de datos que pueden provenir de múltiples y diferentes canales como: mensajes compartidos en las redes sociales, señales y seguimiento del móvil, archivos de voz, sensores, imágenes digitales, datos registrados en formularios, emails, datos de realizar encuestas…

 De las tres Vs a las cinco Vs del Big Data

La principal diferencia entre las aplicaciones de gestión actuales y el nuevo concepto de Big Data se centra en:

  • Volumen de datos que pueden provenir de múltiples fuentes y que con los softwares habituales es imposible manejarlos y gestionarlos.
  • Velocidad con la que llegan los datos y se procesan para ser analizados. El poder analizar los datos de forma inmediata nos puede ayudar, por ejemplo, a realizar ofertas personalizadas.
  • Variedad, hablamos de datos: estructurados, semi-estructurados y no estructurados. Nos referimos así a datos obtenidos en RRSS, dispositivos electrónicos, sensores que permiten conocer los movimientos o hábitos de vida….

Conceptos que hasta ahora definían el Big Data y que se han ampliado recientemente añadiendo las expresiones de:

  • Veracidad de los datos. La calidad de los datos es la mejor vía para ayudarnos en la toma de decisiones.
  • Valor del dato. Saber que datos son los que se deben analizar es fundamental para poder tomar decisiones.

A través del Big Data se extraen aquellos datos que son relevantes para poder analizarlos.

El objetivo del Big Data es convertir el dato en información que facilite la toma de decisiones.

Las empresas que están utilizando Big Data entienden el perfil, preferencias, necesidades y opiniones de sus clientes sobre sus productos o servicios permitiéndoles adaptar la forma en la que se dirigen a ellos, en cómo prestarles mejores servicios o incluso en ofrecerles campañas de marketing personalizadas.

Según el informe de Accenture “Counting on Analytical talent”, 3 de cada 4 ejecutivos de las empresas más importantes de Reino Unido y EE.UU. están trabajando para implantar el uso de Big Data en sus organizaciones.

Beneficios del Big Data

  • Reducir costes
  • Disminuir tiempos de los procesos organizativos. Manejando de forma adecuada la información del Big Data, podremos tomar decisiones rápidas.
  • Desarrollar nuevos productos teniendo en cuenta lo que se demanda en el mercado.
  • Fidelizar a nuestros clientes, conociendo a través de los datos el nivel de satisfacción que tienen y sus necesidades.
  • Predecir cambios en el negocio según la evolución del mercado.
  • Mejorar la experiencia del cliente, conociendo lo que piensa y ofreciéndole lo que le aporta valor.
  • Determinar causas de errores o problemas en tiempo casi real así cómo descubrir las necesidades y mejores en la compañía.
  • Ofrecer servicios personalizados según cada cliente o lo que es lo mismo, segmentar los clientes para las distintas acciones de marketing.

En resumen, la calidad de las decisiones que se toman en las empresas, dependerá de su efectividad. Por ello, el análisis y la toma de decisiones es una de las 10 competencias más críticas para 2020 según el último foro de Davos.

El Big Data supone un esfuerzo extra en inversión, pero a la vez, es una gran oportunidad y la única forma de mantenerse en el mercado actual. Los beneficios están claros y, por ello, cada vez más empresas usan el Big Data en sus tomas de decisiones.

¿Está trabajando tu empresa para implantar el uso de Big Data?

El autor del contenido es

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario