Desafío mindfulness: ¡atrévete a probarlo!

Por | 2014-05-26T07:23:51+00:00 mayo, 2014|Salud y bienestar|

El estrés se ha convertido, muy a nuestro pesar, en el gran compañero de viaje del siglo XXI y, en ocasiones, llega a afectar al rendimiento laboral y a la capacidad para llevar una vida plena y satisfactoria. Buscando alternativas hemos fijado nuestra mirada en Oriente y en algunas de sus técnicas, como el mindfulness, que aglutina varias disciplinas (meditación zen, yoga, o el escáner corporal) y en los últimos 40 años ha sido integrado por la medicina o la psicología como “valiosa arma en la lucha contra el estrés y como medio de mejora de la calidad de vida”.

Introducido en Occidente en 1978 por el profesor Kabat Zinn, de la Universidad de Massachusetts, el mindfulness está cobrando relevancia día a día no sólo en nuestras vidas personales sino en muchas empresas, sobre todo las más punteras e innovadoras, como Apple, Nike, eBay, Twitter o Huffington Post, por citar tan solo algunos ejemplos. Tenemos el caso de Google que, hace ya años, puso el foco en este terreno, y desde 2007 imparte un programa denominado “Busca en tu interior”, ideado por uno de sus ingenieros, Chade-Meng Tan, que está convencido de los beneficios tangibles del mindfulness y los programas de inteligencia emocional: mayor concentración y, por lo tanto,mayor rendimiento laboral, menos estrés, claridad mental, mejora de las comunicaciones interpersonales, y al fin, felicidad. Si la mente de cada uno está centrada y en paz, es posible la transformación social y empresarial. Los expertos aseguran que practicar mindfulness reporta beneficios significativos a las 8 semanas de entrenamiento, pero probarlo es una cuestión de segundos, ya que son decenas las aplicaciones disponibles para iPhone y Android. Estos son algunos ejemplos:

  • Headspace ofrece meditaciones guiadas de diez minutos para todos los días del año, además de explicar con simpáticas animaciones las claves del funcionamiento de nuestra mente.
  • Mindfulness App contiene también meditaciones guiadas, pero en español, desde 5 minutos hasta 40.
  • MyCalmBeat centra su atención en aprender a controlar la respiración, directamente conectada con el ritmo cardiaco y el manejo del estrés.
  • Serenity es una aplicación que fue seleccionada por la revista Forbes como una de las mejores para relajarse a través de sonidos, palabras e imágenes.
  • Office Harmony enseña ejercicios de yoga para hacer en cualquier sitio y momento, además de mostrar trucos antiestrés y de meditación.
  • Y otras tantas como Simply Being Guided Meditation, Insight Timer Meditation Timer, Dharma Meditation Trainer, izen Templo Donar, o Pranayama Free.

Por lo visto hasta aquí, el móvil, además de una gran actividad, puede traernos momentos de paz. ¿Te apetece probar y hacer un cambio en tu forma de vida? Ser consciente y atreverse es el primer paso…

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario