El Internet de las Cosas lidera un año de eventos TIC que no te puedes perder

Por | 2017-01-24T07:22:02+00:00 enero, 2017|Formación y eventos, Nuevas tecnologías|

Acaba de empezar el año y ya se están agotando las plazas en algunos de los principales eventos TIC que, este año, estarán protagonizados por temas tan candentes como la Ciberseguridad, el Internet de las Cosas, el Big Data o la Movilidad, entre otros.

Sólo hay que leer las predicciones del último estudio de Ericsson en el que se apunta que para el 2018 habrá en todo el planeta más dispositivos conectados que smartphones, con una tasa de incremento compuesto anual de un 23% entre el 2015 y el 2021. Y es que el mundo de la tecnología está cambiando a una velocidad sin precedentes.

Si nos remitimos, además, a estudios realizados por IDC, el analista asegura que el 73% de las más de 2.500 compañías encuestadas en diferentes países del mundo han implementado o planeado implementar soluciones IoT antes de que acabe este mismo mes. Y en el también cercano 2019, se estima que el 70% de grandes empresas en Estados Unidos y Europa se vean afectadas por ataques cibernéticos.

Consultando también las previsiones de otros prestigiosos analistas como Gartner, vemos cómo se prevé que el 40% de las empresas habrá invertido en iniciativas relacionadas con el Internet de las Cosas antes de que finalice este 2017.  Y no sólo eso. Aproximadamente un 21% de las organizaciones a escala global se han fijado ya como tarea implantar IoT a nivel interno, con el objetivo de ahorrar costes, potenciar la  productividad y, en definitiva, incrementar su eficiencia.

Otro informe de IDC con miras al 2020 lo deja también muy claro: el sector de las prendas inteligentes (principalmente los relojes) crecerá hasta un 20.3 por ciento anual, con ventas que alcanzarán los 213 millones ese año.

Y así podríamos poner infinidad de ejemplos del crecimiento de las diferentes tecnologías que estarán en el punto de mira de la mayoría de las compañías. En definitiva, se aproxima un 2017 relevante en lo que se refiere a novedades TIC, tanto para particulares como para empresas y, por ello, me gustaría mostraros un calendario con una selección de los principales eventos tecnológicos del año, a los que os recomiendo asistir para estar al día. ¿Quieres conocerlos?

Enero, mes de las previsiones en TIC

El 31 de enero se celebra en Madrid la nueva edición IDC Predictions 2017, evento donde podremos descubrir más a fondo las tendencias que marcarán un nuevo año en el ámbito tecnológico, prestando especial atención a las áreas que las organizaciones deberán abordar si desean adquirir una ventaja competitiva en sus estrategias de negocio, así como a diferentes temáticas que hoy en día son ya claves para las organizaciones, como la Transformación digital, el Big Data, la Seguridad  y el Cloud Computing.

Febrero, un vistazo a la robótica, la seguridad y la movilidad

Entornos virtuales compartidos, mayor inteligencia y seguridad e incluso nuevos perfiles profesionales, son tan solo algunas muestras de los cambios que traerá la robótica en los próximos años. Según el último informe publicado por IDC, una de las tendencias que traerá esta industria para 2019 será que el 35% de las principales organizaciones la aplicarán para automatizar diversas operaciones. 

​Por ello, ​te recomiendo que te des un paseo por la feria robótica más importante de Europa, Global Robot Expo 2017 , que llegará a Madrid del 2 al 4 de Febrero. Y allí podrás encontrar lo último en drones, Ciudades Robotizadas, Inteligencia Artificial, Software y Aplicaciones, por citar tan sólo unos ejemplos.

Según datos recopilados por Kaspersky Lab, la mitad de los dispositivos móviles del mundo se encuentran en riesgo de ataques y malware en todo el mundo por no protegerse lo suficiente. Y el acelerado crecimiento y la tendencia de las organizaciones a nivel mundial de contar por lo menos con una aplicación móvil o un sitio web para móviles convierte en un factor crítico la seguridad de la información transmitida desde y hacia estos dispositivos. De estos y otros temas se tratarán el:

* El 22 de Febrero, en Madrid, en el Forum Seguridad 2017, un evento donde la seguridad asumirá el protagonismo y donde conceptos como el hacktivismo, el Privacy Shield, el rol del CISO, la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas en inglés) o el Shadow IT no te dejarán indiferente.

En este foro podrás, además, descubrir las claves para afrontar las nuevas amenazas en la era digital tras un año lleno de ciberataques, malware  y phishing,  según afirma una de las principales empresas españolas especializadas en la creación de soluciones de seguridad informática, Panda. Y es que los profesionales de la seguridad deberán adaptar tanto sus capacidades técnicas como su mentalidad a la nueva era digital.

* Desde el 27 de febrero al 2 de marzo se llevará a cabo en la Ciudad Condal una nueva edición del Mobile Congress 2017, en la que un año más podrás sorprenderte con lo último en movilidad y sus tendencias. Será, como en ediciones anteriores, un espacio donde podrás percatarte de las novedades tecnológicas del campo de la telefonía móvil y de los nuevos lanzamientos de productos de las principales compañías del sector. El año pasado hubo más de 100.000 asistentes, ¿quieres ser tú uno de ellos y saber de primera mano cómo será el nuevo Samsung Galaxy S8 o saber qué nos prepara Nokia en su vuelta?

Marzo, mes del eCommerce,  las compras y la innovación tecnológica

El 22 y 23 de Marzo llegará a Barcelona el Salón Profesional del Comercio Electrónico, el eShow 2017, donde la robótica, el IoT, la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías se convertirán este año en protagonistas.

¿Sabías que en 2020 el 85% de las transacciones se harán sin que intervenga una persona? Si quieres saber cómo vender más con tu negocio no te lo puedes perder. El año pasado batió record de asistentes con 11.312 visitantes que se repartieron entre más de 200 ponencias.

Abril, seguridad tecnológica en entredicho con los mejores hackers y todo sobre el IoT

Mundo Hacker Day 2017 es el encuentro y foro hacking y de seguridad tecnológica más importante en España, que se celebrará en Madrid el día 26 de abril. El año pasado asistieron más de 2.000 personas y otros 1.000 lo siguieron por streaming. En 2017 se espera la misma o más afluencia de personas a este evento, donde el Internet de las Cosas tendrá un especial protagonismo. Si quieres aprender a defenderte en un ámbito como Internet y a cómo distinguir y protegerte de los peligros reales que se esconden tras las atractivas ofertas que nos ofrece esta era de la comunicación, te recomiendo que no dejes de asistir.

Y hablando de IoT, lo mejor es que leas la entrevista de César Chiva, director del IoT Madrid Forum, sobre las oportunidades y barreras del Internet de las Cosas de cara a los próximos años. http://bit.ly/ticbeat-iot

Y es que el potencial de este nuevo ecosistema es enorme a todos los niveles, incluidos la generación de negocio y empleo. Y en este ámbito, lo mejor es comprobarlo en vivo y en directo, asistiendo el 26 de abril a la segunda edición del IoT Madrid Forum, en el que se reunirán referentes del IT, OEMs, proveedores tecnológicos junto a otros expertos e inversores.

Mayo, la seguridad y transformación digital

Security Forum 2017 se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona los días 17 y 18 de mayo.  En esta quinta edición se conocerán nuevos productos, servicios, ideas, novedades y un amplio debate en torno a la seguridad y su prevención con sus 23 ponentes y más de 60 expositores directos. Tú puedes ser uno de los 6.000 visitantes que se esperan este año en la ciudad condal. Y no puedes dejar de visitar la zona de exposición con áreas de CCTV, integración de sistemas, seguridad física, seguridad lógica, prevención y control de incendios, control de accesos, IP/REDES,…

DES 2017 se ha convertido en el evento por excelencia de la transformación y revolución digital y este año se celebrará en Madrid el 23, 24 y 25 de mayo. Temas como el Machine Learning, la Supercomputación, el Blockchain o la Inteligencia Artificial, entre otras, acapararán la atención, aparte de otros también candentes como la Ciberseguridad, el Cloud, el Internet de las Cosas, el Social Business, el Digital Marketing o el Big Data.

Junio, no dejes de inboundizarte

Inbound Marketing Made In 2017 se celebrará en el mes de Junio de este año, aunque no hay todavía fecha confirmada. Marketing de Contenidos, SEO, redes sociales, Conversión, herramientas de automatización, etc, serán tan sólo algunas de las temáticas que serán tratadas un año más en este evento de referencia.

Octubre, el Internet de las Cosas se repite como protagonista de este año

IOT Solutions World Congress es otro de los eventos de Referencia en IoT y este año se celebrará del 3 al 5 de Octubre en Barcelona. Cerca de 200 líderes e innovadores tecnológicos nos mostrarán las últimas aplicaciones, soluciones y sus conocimientos del internet de las cosas.

Sin duda, este es tan solo una pequeña muestra de un año repleto de congresos y eventos TIC a los que no puedes faltar. Porque hay muchos más, como el calendario de CIONET, la red privada para CIOs y Directores de Tecnología, recientemente publicado.

¿A qué esperas para confirmar tu asistencia antes de que se agoten las plazas?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

Un comentario

  1. Ramon Vidal 11/02/2017 en 19:37 - Responder

    #Transformacion Digital.
    Excelente y muy detallado calendario de los eventos que no se pueden perder los nativos digitales y a los que les interese el Marketing Digital y las Nuevas Tecnologías.
    Gracias Laura

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario