Empresas con alma

Por | 2017-03-24T07:22:21+00:00 marzo, 2017|Emprendimiento, Nuevas tecnologías|

“Necesitamos más empresas con alma”. Así de contundente se presentaba recientemente Techedge Digital Startups, del Grupo Techedge, como una nueva vía para “ayudar a construir las compañías del futuro”. Pero, ¿de qué forma? Poniendo a disposición de sus clientes servicios que les permitan transformar su forma de hacer las cosas y, sobre todo, basándose en la innovación.

Las empresas con grandes ideas disruptivas en lo que se refiere a transformación digital pueden ser impulsadas ya gracias a esta nueva iniciativa presentada en un reciente acto en el Club Alma de Madrid al que acudieron más de un centenar de altos directivos y empresarios de diferentes sectores económicos, así como profesionales y emprendedores relacionados con las startups.

¿Y por qué se celebró en este sofisticado Club? Sólo hay que leer su web para entender qué les une y qué conexión tienen entre ellos:

Estimulante, inspirador y cosmopolita. Queremos posicionarnos como una nueva referencia de ocio exclusivo, divertido y elegante. Ser un oasis en el que satisfacer inquietudes personales y culturales, establecer relaciones sociales y profesionales y en el que poder sumar intereses, talento y personalidad.

¿Qué hace Techedge Digital Startups?

De forma resumida podíamos decir que esta iniciativa proporciona principalmente soporte estratégico, tecnológico y financiero a startups para hacer más corto su ciclo de desarrollo.

A día de hoy ya tienen nada menos que 12 startups bajo su tutela, pero desde la compañía esperan que sean muchas más y ya están trabajando para ampliar este número. Aunque colaboran con importantes fondos de inversión, su intención es crear el suyo propio.

“La idea es contribuir a crear nuevos negocios basados en las tecnologías digitales y con capacidad disruptiva”.
Nuevas oportunidades por nacer

Desde Techedge Digital Startups se encargan, entre otras muchas cosas de:

  • Asegurarse la creación de la empresa o unidad de negocio que comercialice los procesos propuestos, para con ello dar lugar a empresas exitosas basadas en tecnologías digitales. Las ideas se convierten en realidad gracias a la creación de startups que se asientan en ellas.
  • Identificación y diseño del proceso que proporcione ventajas competitivas a sus clientes de diferentes industrias.
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio en la transformación digital de las empresas.
  • Aprovechar no solo los recursos del grupo Techedge, sino también los de otros laboratorios como escuelas de negocio, fondos de capital de riesgo, redes de financiación o asociaciones empresariales, entre otros.
“El propósito de esta iniciativa empresarial es ayudar a que el sueño que representan estos proyectos se haga realidad. Queremos crear las empresas del futuro”.
El diseño, más allá del producto

Adicionalmente, Techedge Digital Startups imparte sesiones Design Thinking en talleres avanzados dirigidos por expertos que ayudan a las empresas a identificar los nuevos procesos disruptivos y los nuevos modelos de negocio que conllevan.

Pero ¿qué es el design thinking? No es más que una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Software como base del negocio

Se preocupan, además, del diseño y creación de software, así como su implementación, para llevar a cabo los nuevos procesos y conseguir el funcionamiento de las empresas gracias a sus conocimientos y el ser partner estratégico de SAP.

Conocimiento y experiencia: la clave del éxito de sus Advisors

Para ofrecer a sus clientes la máxima calidad de los servicios mencionados anteriormente, Techedge Digital Startups cuenta con la participación de profesionales de diferentes perfiles, en distintas áreas:

  • Profesores de escuelas de negocio y especialistas de reconocido prestigio internacional.
  • Expertos sectoriales con una reconocida trayectoria en multinacionales de consultoría estratégica.
  • Ex directores generales de compañías de diversas industrias.
  • Expertos en Design Thinking con amplia experiencia orquestando workshops en múltiples sectores.
  • Emprendedores, con experiencia en todas las fases del ciclo de vida de la Startup.
  • Gestores de Inversiones, con experiencia en los distintos fondos especializados para acometer las inversiones.
  • Emprendedores, con experiencia en todas las fases del ciclo de vida de la Startup.
  • Gestores de Inversiones, con experiencia en los distintos fondos especializados para acometer las inversiones.

La lista de estos sobresalientes directivos, expertos en los negocios de cada industria, crece como la espuma.

A modo de ejemplo, cabe mencionar profesionales de la talla de Juan Roure, Doctor por la Universidad de Stanford, Profesor de Iniciativa Emprendedora y fundador de la Red de Inversores Privados y Family Office del IESE; Ricardo Wehrhahn, con casi dos décadas de experiencia en consultoría en compañías como Roland Berger, Booz&Company e Intral Strategy Execution; Jorge Cansinos, líder reconocido en la industria de gran consumo con una relevante experiencia internacional en Marketing, Ventas y Dirección General; Tomás Tomeo, director de Desarrollo Corporativo en IESE Business School; Helmar Rodríguez, Asesor de negocios y consultor independiente, experto en Recursos Humanos, tecnología e innovación y diseño creativo, así como apoyo al potencial de crecimiento personal y empresarial; Fran Ares, CEO y Fundador de Glocally, experto en Marketing Digital y Publicidad, con una larga trayectoria profesional como profesor de la Universidad Europea de Madrid, socio fundador de WBunker y Fundador y Brand General Manager de Proximia Havas, entre otras; David LLamas, Chief Digital Arquitect de Techedge, experto en la transformación de grandes organizaciones a través del Big Data y de IoT; o Julián De Cabo, profesor de IE Business School, donde también fue subdirector general durante diez años, fundador de la Asociación Española de Ecommerce, dirigió Terra durante tres años. Y todo ello, dirigido bajo la tutela conjunta de José Pablo de Pedro, Presidente de Techedge Digital Startups y Director General de Techedge y Eladio Valencia, Director general de Techedge Digital Startups, experto en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Europa, África y Medio Oriente en colaboración con Partners.

Sin financiación no hay negocio

Estamos en momentos en que la financiación está resurgiendo. De hecho 2016 ha sido el año en que la financiación bancaria de las empresas se ha reactivado con una financiación alternativa en Europa un 92% mayor con respecto al año anterior. Aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Por ello, se encargan también de la búsqueda de la financiación necesaria para pequeñas empresas por medio de su colaboración con fondos de inversión, fondos de capital riesgo, e incluso su propio fondo cuando lo tengan. La financiación puede convertir buenas ideas en realidad.

Es posible que las empresas con alma que lideren el futuro no hayan nacido todavía, ¿por qué no ayudar a su desarrollo y crecimiento?

 

 

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario