Formatos publicitarios digitales: los “top”, los habituales y otros descubrimientos

Por | 2014-06-08T07:04:03+00:00 junio, 2014|Marketing digital|

Si decidiésemos saltar de formato en formato publicitario, y de soporte en soporte, a estas alturas de la película probablemente daríamos la vuelta al mundo sin Willy Fog, pero también sin ninguna dificultad, dada la amplia y creciente variedad y abanico de posibilidades que tenemos en el nuevo mundo digital en el que nos ha tocado vivir. Se mezclan, entre otros, las pantallas, la televisión, el móvil, las tablets y nos vamos de un medio a otro en una misma campaña sin apenas darnos cuenta. No hay más que ver el caso de la reciente campaña “Pasa la bola” de la Fundación Vodafone y la Fundación ATRESMEDIA, desarrollada en marzo de este año 2014 a través de una aplicación móvil y que era lanzada en un programa de televisión, continuando también en radio y en la pantalla del móvil de cada participante.

Muchos son los soportes que se han animado a la aventura publicitaria con nuevos formatos. Outlook cuenta ya desde hace algunos meses con la funcionalidad Versa Tiles, que integra en la bandeja de entrada una ventana que ofrece la posibilidad de mostrar solo los anuncios que sean relevantes para el usuario, en un intento de que el consumidor sea el centro y consiga la mayor satisfacción posible.  Microsoft Advertising cambió en la misma línea estratégica que Outlook incorporando publicidad en Microsoft Office Starter, mostrando banners en su panel de la parte inferior derecha.

Facebook no deja de sorprendernos con sus nuevas funcionalidades en los anuncios publicitarios, la última permitiendo segmentar a la población por comportamientos o intentos de compra. Por ahora ofrece tres categorías: actividades era digital, usuarios de dispositivo móvil y viajes. Y en Twitter se puede elegir ahora entre tres formatos publicitarios: tweet promocionado, cuenta promocionada y tendencia promocionada.

Skype por su parte lanzó hace unos meses un nuevo formato publicitario a través de su app para iphone, un banner que aumenta su tamaño si los usuarios interactúan con él, y Youtube ofrece varias posibilidades: anuncios de display, de superposición in-video, anuncios TrueView (in-stream  o in-display) y anuncios in-stream.

Según responsables de grandes diarios internacionales, un formato en auge en las aplicaciones de periódicos digitales es el que ocupa la página completa y es además interactivo. Va entre las páginas del periódico (interstitials -intercalado-) y su éxito podría ser debido a su calidad native“, adaptada y en la misma línea que el resto de contenidos, integrado como un elemento natural más.

En su búsqueda constante de nuevos formatos digitales de éxito, la Interactive Advertising Bureau , IAB (*) a través de su división “Digital vídeo rising stars” ha incluido recientemente los siguientes: Filmstrip, Ad control bar, Time Sync, Extender y Full Screen, que se unen a los habituales, Billboard, Portrait, Pushdown, Sidekick o Slider. Así, son innumerables los formatos que existen en el mercado de los llamados Rich Media, los que contienen imágenes o vídeos y requieren algún tipo de interacción por parte del usuario: desplegables, flotantes, Pushdown, Peeldown, etc.

Incluso las grandes firmas de vehículos, como BMW, están incluyendo publicidad en sus nuevos vehículos de alta gama, con el fin de proporcionar a los clientes información y ofertas relevantes en función del contexto, las preferencias y la ruta que esté siguiendo.

¿Hasta dónde llegará la invención de nuevos formatos publicitarios? Seguramente hasta donde llegue la imaginación creativa del ser humano, hasta el infinito y más allá.

[vc_message type=”info”] (*) Interactive Advertising Bureau (IAB). Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales y que engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, etc. Impulsa el desarrollo de la publicidad, el marketing y la comunicación digital. [/vc_message]

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario