Málaga es, sin lugar a duda, una de las provincias más hermosas de nuestro país. Sin embargo, la belleza de esta región no es el único de sus reclamos. En este post voy a compartir contigo algunas de las principales razones por las que vivir (y trabajar) en Málaga puede ser una excelente opción para ti.

Yo soy madrileña, pero hace algo menos de 3 años decidí dar un giro personal y profesional a mi vida y me vine al sur, haciendo caso a las recomendaciones de la gran Raffaella Carrá: “Hay que venir al Sur”. Primero estuve en Marbella una temporada y, desde hace un año y cuatro meses, vivo en la que, según la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), es considerada la Mejor Ciudad Destino.

¿Quieres saber por qué se ha ganado este reconocimiento? ¿Te gustaría conocer Málaga un poquito más de cerca? ¡Acompáñame!

 

Calidad de vida

Los múltiples beneficios del clima mediterráneo son innegables: con una temperatura media anual de 19º C, sus 300 días de sol al año y su cercanía al mar y a la naturaleza hacen de Málaga una ciudad tan hermosa como agradable para vivir.  Y es que, ¿a quién no le gustaría poder nutrirse con un poquito de sol y vitamina D más allá de los meses de verano? El malagueño pueblo de Torrox, que cuenta con el mejor clima de toda Europa, es perfecto ejemplo de ello. De hecho, en el año 2020, la reconocida revista Forbes posicionó a Málaga en el décimo puesto de su lista de las 20 mejores ciudades del mundo para vivir. ¡Aunque solo fuese por este primer punto, ya merecería la pena vivir aquí!

 

Emprendimiento

A lo largo de la última década, la aparición de multitud de start-ups en Málaga ha hecho crecer de forma exponencial el emprendimiento en toda la zona. Las opciones de negocio son muy variadas, aunque hay ciertos sectores que, dadas las características económicas y sociodemográficas, tienen especial relevancia. Es el caso del sector turístico, fuente notable de ingresos que resulta altamente rentable, o del sector tecnológico, que ha llevado a Málaga a ganarse el título de “El Silicon Valley europeo”. La última edición de “Transfiere”, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que tuvo lugar a mediados del pasado febrero, da buena muestra de esta apuesta constante por apoyar la innovación en el terreno de la tecnología.

 

Turismo

El premio Fijet 2022 a la mejor ciudad destino no es el primer reconocimiento (y estoy segura de que no será el último) que recibe la ciudad de Málaga. Hace dos años, en julio de 2020, la ciudad había recibido por parte de Segittur la declaración de Destino Turístico Inteligente al cumplir con el 93,3% de los requisitos de innovación, sostenibilidad, tecnología, gobernanza y accesibilidad aplicados al turismo. Con la pandemia, y al igual que el resto de los destino turísticos mundiales, Málaga pegó un pequeño bajón. Sin embargo, se espera que este 2022 las cifras de turismo vuelvan a ser tan buenas como antes del coronavirus. Así que ya sabes: ¡No sigas posponiendo el viaje! ¡Vente ya con nosotros!

 

Arte y Cultura

Otros de los aspectos que reseña la revista Forbes es la gran diversidad cultural que caracteriza a Málaga. Y es que, más allá del sol y playa, esta ciudad del sur de España posee el mayor número de museos por metro cuadrado de toda Europa: nada más y nada menos que cuarenta, la mayoría situados en el casco antiguo de la ciudad. Si bien todos ellos merecen la pena, hay tres que no deberías perderte bajo ningún concepto: el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Centre Pompidou. ¿Acaso le falta algo a este paraíso? ¡Si es que todo son ventajas!

 

Ciudad inteligente, sostenible y digital

Economía circular, movilidad, espacio público, digitalización y comunicación. Estos son los cinco pilares en los que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, de la mano de Endesa, quieren profundizar para seguir convirtiendo a Málaga en un gran hub tecnológico durante los próximos años. 21 empresas públicas se sumaron al proyecto, de nombre eCityMálaga, el pasado mes de enero. Actualmente, la ciudad continúa buscando inversores mediante la participación de Andalucía en la Expo Dubai. Por su parte,

 

Por su parte, Málaga TechPark se ha posicionado como la nueva marca que da nombre al Parque Tecnológico de Andalucía y allí no paran de aterrizar nuevas empresas y proyectos innovadores. Más de 600 empresas, más de 150 start-ups, más de 60 compañías internacionales y más de 30 nacionalidades, son tan sólo algunos ejemplos cifras más destacables.

 

Y qué decir de Vodafone, que ha presentado recientemente su centro europeo de I+D en el que invertirá 225 millones durante los próximos cinco años y centralizará sus actividades de innovación con la creación de más de 600 empleos de alta cualificación, 40 de los cuales ya se encuentran trabajando en la ciudad. Vodafone se suma así al ecosistema tecnológico de la ciudad malagueña en el que ya operan otras firmas internacionales del sector como Google, Orange, Ericsson o Dekra, entre otros. Lo que te decía: ¡un auténtico Silicon Valley del sur!

 

Teletrabajo

Málaga es uno de los mejores destinos españoles para aquellos que tienen la posibilidad de trabajar en remoto. El auge del formato Workation en los últimos años, ideal para los nómadas digitales, y la mejora y sofisticación de los coworkings ya existentes, son algunas de las ventajas que posee una ciudad como ésta en relación con el teletrabajo, tan en boga a raíz del confinamiento. En este sentido, Málaga es también el perfecto paraíso para los seniors: profesionales de mediana edad que, tras el varapalo de la pandemia, deciden reinventarse o sencillamente desarrollar su trabajo en lugares donde la presencia del mar y la naturaleza les permitan optar a una mejor calidad de vida. El knowmad, perfil profesional del futuro según la experta Raquel Roca (“trabajadores especialmente motivados para aprender y poner en práctica sus conocimientos en todo tipo de situaciones, valorados por las empresas por su capacidad de adaptación, constancia y pasión”, tal como ella misma los ha definido), también puede encontrar en Málaga el lugar ideal para desarrollarse profesionalmente.

 

Gastronomía

Málaga no solo es natural, sostenible y digital. ¡Málaga también es deliciosa! ¡Un auténtico viaje de placer para nuestro paladar! Sería imposible resumir aquí la inmensa variedad de posibilidades gastronómicas que ofrece esta ciudad, todas ellas para chuparse los dedos. Hay muchísimas recetas destacables, aunque, por reseñar algunos de los platos más típicos de la zona, podríamos nombrar el ajoblanco, el gazpachuelo, la porra, los boquerones al limón, la menestra a la rondeña, las berzas, las berenjenas con miel de caña o la ensalada malagueña. Su cocina tradicional se basa en la dieta mediterránea y toma como punto de partida frutos de la tierra y del mar. La elaboración artesanal de platos a partir de productos de la ganadería y la agricultura sostenibles son otro de sus puntos fuertes. Yo, por ejemplo, desde que estoy aquí, no concibo la vida sin espetos ni conchafinas. ¿Y qué decir de sus dos productos estrella? ¡Aceite de oliva y aguacate! ¿No se te hace la boca agua solo de pensarlo?

 

Networking y conexiones empresariales

En los últimos años, Málaga se ha convertido en la “Reina del Networking”: un punto de encuentro para emprendedores, empresarios e inversores, tanto a nivel nacional como internacional. De ahí la imparable expansión de, por citar tan sólo algunos ejemplos, los clubs de negocios (como el Club Impact Hub de Málaga o el recién inaugurado Uppery Club) o de los clubs sectoriales (como el Club de Marketing de Málaga). También está teniendo lugar, en los últimos años, y gracias a la comunidad extranjera formada por nómadas digitales y directivos, un crecimiento exponencial de las empresas que están abriendo oficinas, coworkings o colivings a lo largo y ancho de la zona. Además, las iniciativas de emprendimiento también han llegado a crear una comunidad con grupos de WhatsApp como la Málaga Start-Up Community liderada con mucho entusiasmo y profesionalidad por Pedro Calvo.

 

Marca

Con el paso de los años, Málaga ha logrado desarrollar una marca propia por la que es reconocida internacionalmente. En diciembre de 2021, la web especializada en expatriados InterNations llevó a cabo una encuesta en la que participaron 12.000 personas con el objetivo de elegir la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar si eres extranjero. ¡Y Málaga quedó segunda, solamente por detrás de Kuala Lumpur! Las razones que argumentaron los miembros de InterNation que participaron en la encuesta ya te las puedes imaginar: Málaga es un entorno saludable que cuenta con una buena infraestructura digital y que otorga facilidad a los extranjeros para establecerse, brindándoles acceso a la sanidad y la posibilidad de un empleo estable.

Tampoco hay que olvidarse de que el año próximo 2023 se inaugurará aquí el Planetario más grande de Europa, que aspira a convertirse en un referente del turismo científico internacional y atraerá visitas de todo el mundo. ¡Y es que en Málaga tenemos las estrellas mucho más cerca😍🌟!

 

Gente

Y, en el último puesto, lo mejor y más importante de todo: ¡Málaga está plagada de bulla y boquerones! Tranquilo, no te asustes: “bulla” es la palabra con la que los “boquerones”, que es como se conoce a los malagueños, se refieren al ambientazo, a la fiesta y al jaleo tan propios de esta ciudad del sur. Y es que es de sobra conocido el carácter abierto y alegre de los malagueños y el desparpajo y la cercanía que destilan. Así que, si te decides a trasladar tu vida a Málaga, ¿ten por seguro que no te van a faltar planes por hacer!

Y hasta aquí, algunas de las principales razones que convierten a Málaga en unos de los mejores lugares del mundo para vivir. Seguro que me he dejado alguna en el tintero porque yo aún estoy aterrizando. ¿Se te ocurren más?