Son innumerables las herramientas que se pueden utilizar para medir e interpretar datos en todos los canales y acciones online. Aquí voy a plantearte las que considero como básicas, que no deben faltarte:

Para el marketing de contenidos y posicionamiento web

  • Google Analytics. El rey de la analítica web. Herramienta gratuita de Google que recoge información exhaustiva sobre el número de visitas a la página web o blog, duración, datos sociodemográficos de los usuarios, etc. Genera múltiples gráficos estadísticos e informes.
  • Google Webmaster Tools. Servicio de herramientas gratuitas de Google para webmasters. Proporciona información sobre la visibilidad de una web en Google y cómo mejorarla, palabras que tienes posicionadas, CTR (clic through rate), errores que se están cometiendo, etc.
  • Google URL Builder. Permite “trackear” un enlace cualquiera para conocer la efectividad de una acción puntual. Ayudará a calcular el ROI (retorno en la inversión) y saber qué es lo que más atrae de la campaña.
  • Google Keyword Planner. Esta herramienta gratuita de adwords sustituyó a la de para palabras clave. Con ella se pueden buscar ideas de grupos de anuncios y palabras clave y obtener estimaciones de rendimiento.
  • Google Trends. Muestra tendencias de búsqueda de las palabras clave deseadas. A diferencia de Google Keyword Planner, arroja resultados relativos, no absolutos.

Para Social Media

  • Hootsuite. Panel de control de redes sociales desde el que se pueden manejar diferentes perfiles (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.). Tiene versión gratuita y de pago. Ofrece informes estadísticos de la actividad.
  • Tweetdeck. Otra plataforma de gestión de perfiles, pero solo para Twitter y Facebook. No ofrece informes de actividad.
  • Facebook Insights. Específica para Facebook. Ofrece información sobre lo sucedido en la cuenta, publicaciones, comentarios, información de los usuarios que han hecho “me gusta” (edad, sexo, lugar de procedencia, etc.).
  • Audiense (antes Social Bro) Específica para Twitter. Gestiona y analiza las comunidades de Twitter, estudiando a fondo los contactos (incluida la competencia) y segmentándolos por diferentes categorías. Ofrece estadísticas de cómo lo que haces repercute en tu comunidad.
  • Youtube Analytics. Específica para Youtube. Monitoriza el rendimiento del canal y de los vídeos, con métricas e informes sobre reproducciones, suscriptores, “me gusta”, etc.
  • Pinterest Analytics. Específica para Pinterest. Monitoriza las visitas, usuarios que “pinearon”, etc.
Para email marketing

Existe una amplia variedad de herramientas que ayudan en el envío de mailings a clientes y se aseguran de que no acaben en la carpeta de SPAM:

Para la visualización de los datos y elaboración de cuadros de mando

Si transformamos todos los datos en impactos visuales se facilita su comprensión y nos ayudará a elaborar mejores cuadros de mando. Para visualizar los datos podemos utilizar Tableau Desktop. Y si queremos incorporar esos datos en la web, Tableau Public.

Hay infinidad de herramientas más, pero con este conjunto tenemos un buen punto de partida con las principales necesidades cubiertas.