Medir es la cuestión

Por | 2013-09-02T22:50:27+00:00 septiembre, 2013|Marketing digital|

¿Cuántas veces te has preguntado si tienen sentido las acciones de marketing que has puesto en marcha, si funcionan y cumplen los objetivos marcados? Puedes tener una ligera percepción pero, sin medir cada una de ellas, es imposible saberlo. Hay que monitorizarlas, ver los resultados y obrar en consecuencia. Antes, los medios offline (televisión, radio, etc.) nos complicaban la vida a la hora de comprobar la eficacia de las campañas y teníamos que valorar los efectos a través de indicadores como el aumento de ventas o los resultados de encuestas. En cambio, los medios online han cambiado esa realidad: se puede segmentar hasta límites insospechados y analizar datos certeros, como clics, comentarios o compras directas.

Se trata de hacer mediciones de los tan nombrados KPI (Key Performance Indicators). Para que funcionen deben ser SMART, es decir, Específicos del negocio, Medibles, hacer referencia a objetivos Alcanzables, ser Relevantes y estructurados en el Tiempo.

KPIs de diferentes ámbitos

Del posicionamiento web

Controlaremos el número de visitantes; las conversiones o visitas provenientes de los buscadores que terminan en nuestra web suscribiéndose a la newsletter, realizando una compra o lo que nos hayamos marcado como objetivo; y los ingresos de dinero que se producen a partir de esas conversiones.

Del Social Media

Los medios son muchos y diferentes y así serán las variables a medir. Repasemos los más importantes:

  • Métricas Facebook: podemos contabilizar el número de fans, likes/dislikes, número de publicaciones, post compartidos, alcance de las publicaciones, procedencia de las visitas, comentarios y post que generan más interacción, personas hablando de esto, clics en enlaces, etc.
  • Métricas Twitter: número de seguidores y de seguidos, retuits, menciones, respuestas, mensajes directos, tuits marcados como favoritos, inclusión en listas, clics en enlaces, nivel de influencia (Klout, Kred).
  • Métricas Youtube: número de reproducciones, suscripciones, comentarios, likes/dislikes, vídeos favoritos, la fuente del tráfico…
  • Métricas Pinterest: seguidores, Pin-it, me gusta, comentarios, etc.
De email marketing

Supervisaremos la tasa de entrega o porcentaje de emails que llega realmente a nuestro suscriptor; la tasa de apertura o cantidad de emails que fueron abiertos sobre el total enviado; el clic through rate (clics en enlaces incluidos en la web); y la tasa de conversión o número de ventas, así como solicitudes de más información o suscripciones que se han generado a partir del envío de la campaña.

Del marketing de contenidos

Visitantes únicos, páginas vistas, tiempo promedio de la visita, tasa de rebote, ubicación geográfica, fuente de tráfico (si es tráfico de referencia, por búsqueda o tráfico directo), comentarios al contenido e impacto social o número de veces que se comparte el contenido en redes sociales.

En todas estas KPI está la clave, en medir y analizar resultados. Cambiar de rumbo… o no, pero siempre con una base sólida refrendada por datos.

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario