Publicidad digital y móvil en 2014: el año que vivimos peligrosamente

Por | 2014-05-28T20:49:19+00:00 mayo, 2014|Marketing digital|

Algo que caracteriza los últimos tiempos es el cambio de actitud ante el fenómeno publicitario, quizás por haber entendido que no se puede hacer siempre lo mismo y esperar con ello nuevos resultados y además satisfactorios. Puede que el simple (y a veces antipático) banner ya no sea suficiente: lo social, el móvil y el vídeo le pisan fuertemente los talones. Todo el contenido a día de hoy es social, y así posiblemente deba ser la publicidad, respetuosa con el consumidor, nada intrusiva, que aporte valor, y por lo tanto, merezca la pena ser compartida entre amigos y conocidos.

Dentro de esta jungla que evoluciona y crece rápidamente, llamada publicidad, hay que señalar el estadio de madurez alcanzado en concreto por el sector publicitario digital. Según los últimos datos ofrecidos por el Interactive Advertising Bureau Europe y la consultora IHS, el gasto en publicidad digital en Europa en 2013 ascendió a 27.300 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior. El crecimiento más fuerte lo ha experimentado la publicidad móvil, con un gasto del 128,5% superior a 2012, seguida por la publicidad en vídeo online, que creció un 45,5% en 2013. Por países el Reino Unido es el que experimentó más gasto; le siguen Alemania y Francia, aunque son Rusia y Turquía los que han experimentado el mayor crecimiento, como señal de toma de conciencia del potencial de las plataformas online. En Estados Unidos el estudio de IAB  concluía que los ingresos provenientes de publicidad en internet por primera vez superaban a la inversión destinada a la pauta en televisión.

En España, el estudio de IAB sobre inversión publicitaria en medios digitales en 2013, concluye que la inversión total en publicidad digital ascendió a 878,4 millones de euros, el 94,8% en search y display en internet, 4,5% en móviles y el 0,7% (6,1 millones de euros) en digital signage (publicidad exterior dinámica a través de pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles, también conocida como DOOH, Digital Out of Home o marketing dinámico). La previsión para la publicidad exterior dinámica en España es crecer un 6% este año, aunque aún lejos del 30% que se pronostica alcanzará en el Reino Unido, según las conclusiones de una nueva oleada del panel Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación tanto online como offline). Las previsiones apuntan a que en nuestro país el vídeo seguirá siendo el gran protagonista en 2014, el crecimiento de la publicidad digital será moderado, entre un 1 y un 3%, y el de mobile del 40%.

Los últimos estudios señalan que la publicidad en pantalla digital tiene un mayor nivel de recuerdo, crea mayor engagement y asocia la marca a modernidad, a innovación, con la mejora de imagen de marca que esto puede conllevar. ¿Barrerá la publicidad digital los formatos publicitarios tradicionales o se producirá una integración natural y paulatina? Despejar la duda, como siempre, será cuestión de tiempo.

 

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario