Exitocina y los mitos sobre el emprendimiento

Por | 2016-10-04T10:13:43+00:00 octubre, 2016|Emprendimiento, Lecturas recomendadas|

Hace ya tres años tuve la suerte de hacer mi primera visita a la cuna de la tecnología, Silicon Valley. Y lo primero que llamó mi atención fue el comprobar in situ que en EEUU está bien visto fracasar, no como en España, que “el fallar” en el lanzamiento de un negocio aún conlleva una pesada carga social. Si…si…no te miento. Allí, en vez de señalarte con el dedo y llamarte de forma peyorativa “iluminado” o expresiones por el estilo si tu proyecto no brilla a la primera, se preocupan por analizar lo sucedido y de extraer lecciones constructivas de la experiencia vivida.  Además, hay más diversificación del portfolio, más capital y, en general, la gente tiene una actitud de inversión muy distinta.

Por eso me ha gustado mucho la filosofía que se esconde detrás del libro “Exitocina, la hormona del emprendimiento”, que llevaba meses intentando leer. Escrito por Paco Ortiz y Miguel Ángel Robles, juntos exploran las causas por las que nuestra sociedad fabrica “no emprendedores en serie”. Además, los autores proponen 5 nuevas claves para promover la cultura emprendedora: pasión, confianza, originalidad, comunicación e innovación.  Porque, ya está bien de vincularla a conceptos tan negativos como la incertidumbre, el esfuerzo, el sacrificio, la superación, la capacidad de sufrimiento, la ambición material y la competencia, entre otros.

Por otro lado, en la publicación se desmontan literalmente los típicos mitos sobre el éxito empresarial y las motivaciones que mueven a los emprendedores, y se propone una nueva fórmula del emprendimiento basada en la siguiente fórmula matemática:

Éxito Empresarial = (Pasión + Confianza) * Originalidad

Y hablando de originalidad, el libro destaca y se diferencia de otros ya que se paga cuando se termina de leer y es el propio lector el que le pone valor .Y esa cantidad es la que ingresa en una cuenta corriente. Así que, como recomiendan los autores, tras leerlo, ¡pásalo y compártelo!

Hay necesidad y hambre de emprender y enseñar cómo hacerlo desde el colegio. Para los interesados http://exitocina.com/

Mientras tanto, seguiremos de cerca las magníficas ayudas de DAD al emprendedor para analizar el entorno en el que se sitúa su compañía con sus puntos fuertes y débiles, así como los riesgos y oportunidades del mercado.

Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente . Peter Drucker

Y a ti, el temor al fracaso ¿te reprime a la hora de desarrollar ideas y proyectos? ¿también piensas que el peor fracaso es aquel que nunca se intenta? ¿llevas un emprendedor dentro?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario