LinkedIn se ha convertido en la actualidad en una herramienta fundamental para cualquier profesional digital. La red social desembarcó en España hace ya 10 años y, en ese tiempo, se ha convertido en un escenario fundamental para todo lo relacionado con el mercado laboral, la información empresarial y el desarrollo profesional, hasta tal punto que muchos trabajadores de nuestro país ya no entienden su carrera y sus negocios sin esta plataforma. 

Y es que LinkedIn aúna todo lo necesario para que profesionales y emprendedores crezcan online, consigan contactos, aprendan, generen sinergias y hagan progresar su carrera. Desde ofertas de empleo a campañas de marketing, pasando por cursos online, publicaciones de interés o contacto con los responsables de compañías que nos interesan, la plataforma ofrece infinidad de posibilidades. 

A esto hay que añadir que esta red para profesionales es una de las plataformas sociales y de empleo más populares de España, con unos 15 millones de usuarios en nuestro país. Unas cifras que nos colocan como la quinta nación del mundo en cuanto a número de miembros registrados en la red. 

Esa gran cantidad de usuarios, además de multiplicar las posibilidades de sinergias y negocios entre sus miembros, también ha convertido a LinkedIn en una potente herramienta para medir y evaluar el mercado laboral español. Sus informes a menudo arrojan luz sobre las tendencias, situación actual y previsiones del futuro del trabajo en España. 

Asimismo, ese análisis de datos le ha permitido desarrollar potentes herramientas como LinkedIn Learning, LinkedIn Marketing SolutionsSales Navigator, o LinkedIn Marketplace, entre otras. Soluciones todas ellas con las que la red social aspira a seguir siendo un referente digital en el mercado laboral no ya sólo en el apartado del empleo, el emprendimiento o el networking, sino también en la formación online o el marketing profesional, como explicaron en la celebración de su décimo aniversario en España

Por todo ello, podemos afirmar sin ningún atisbo de duda que actualmente se trata de la red social profesional por excelencia. 

¿Por qué deberías estar en LinkedIn?

Como te he explicado antes, los motivos son múltiples, pero a continuación te resumo los seis principales que considero fundamentales. 

  • Crecimiento profesional

LinkedIn es el entorno idóneo para crecer como profesional, tanto si eres empleado de una empresa como si has decidido emprender con tu propio negocio. Esta red social está pensada para dar visibilidad al trabajo que realizas, compartir experiencias y ayudar a otros miembros sobre determinados aspectos laborales. 

Esto hace que sus usuarios vayan relacionándose con las personas que consideran más afines a sus intereses de trabajo y competencias, de tal forma que, pasito a pasito, puedes ir creando una red que confíe en tus conocimientos, experiencia y criterio, y que, en caso de necesitarlo, acudirá a ti, ya sea para ofrecerte un nuevo empleo o para contratar tus servicios

En este sentido, una estrategia muy útil es comentar los posts de otros usuarios con respuestas que aporten valor. Es una forma sencilla y rápida de crear contenido, ya que su extensión es menor que la de una publicación, y conseguirás atraer la atención tanto del autor como del resto de personas que contesten. Si lo que escribes, además, enriquece la conversación con un conocimiento, testimonio o una experiencia útil, empezarán a verte como experto/a en la materia, e incluso puede que empiecen a seguirte 😉

  • Marca personal

En relación con lo anterior, LinkedIn es una herramienta muy útil para crear y posicionar tu marca personal. Escribiendo publicaciones interesantes, respondiendo a los posts de otros usuarios con comentarios útiles o lanzando encuestas, puedes posicionarte como referente en un determinado ámbito profesional. Dado que la plataforma es el lugar ideal para todo lo relacionado con lo laboral, lo que hagas en ella en este campo tendrá, potencialmente, mucha más repercusión que en otros soportes. 

Asimismo, al ser la red social profesional por excelencia, a ella acuden muchísimos profesionales y empresas en busca de información, ayuda, nuevos talentos o trabajadores independientes con una trayectoria sólida para mejorar algún aspecto de su negocio. Por lo tanto, si logras posicionar tu marca personal en LinkedIn, a buen seguro recibirás encargos y consultas, lo que te ayudará a potenciar tus ventas y hacer crecer tu negocio. De hecho, según un estudio realizado por Hubspot, en esta red social la generación de leads (oportunidades de venta) es un 277% superior que en otras plataformas como Instagram o Facebook. 

Y, por supuesto, conseguir una marca personal sólida en LinkedIn también puede brindar nuevas oportunidades laborales a aquellas personas que busquen un nuevo empleo por razones parecidas: si la comunidad te considera un especialista en una materia, es muy probable que las empresas quieran contar con un referente del sector en sus filas para mejorar los productos o servicios que ofrece. 

Además, recientemente LinkedIn ha incorporado la función ‘Modo para creadores’, especialmente pensada para aquellos usuarios con una marca personal en desarrollo o ya consolidada, que permite ampliar el alcance de sus publicaciones y facilita la creación de contenidos mediante una serie de herramientas adicionales pensadas específicamente para los líderes de opinión. Entre las novedades que esta aplicación introduce se encuentran el cambio del botón ‘Conectar’ por ‘Seguir’ (mayor facilidad para aumentar tu red), espacio para detallar los temas de los que escribes en la introducción del perfil como hashtags o destacar el contenido original y la actividad en la cuenta del usuario, colocándolos por encima de otras secciones como la experiencia o la formación.

  • Potenciar conocimientos

La carrera de casi cualquier profesional pasa por la formación constante y el reciclaje de conocimientos. LinkedIn es perfectamente consciente de ello y desde 2015 lleva ofreciendo una plataforma de formación online de primer nivel, LinkedIn Learning, que aprovecha todos los datos laborales que reúne la red social para proporcionar a sus usuarios un amplio catálogo de cursos y talleres orientados a las necesidades del mercado de cada país. 

LinkedIn Learning cuenta en la actualidad con más de 13.000 cursos online activos en casi cualquier ámbito laboral digital, desde negocios a creativo o técnico, pasando por idiomas o marketing. La gran ventaja que ofrece esta plataforma es que analiza la experiencia, estudios y actividad de los usuarios y les ofrece, cada cierto tiempo y de forma automatizada, recomendaciones sobre cursos que les pueden interesar para renovar conocimientos o complementar los que ya tiene. También proporciona informes sobre el desempeño de la persona en el curso, para que sepa si lo está aprovechando convenientemente. 

  • Buscar inspiración

Al ser un entorno especializado en el ámbito profesional, en LinkedIn puedes encontrar muchas publicaciones con casos de éxito, historias inspiradoras o ideas sorprendentes que te impulsen a seguir adelante, te hagan reflexionar o potencien tu creatividad y desaten en tu cabeza justo el nudo que impedía redondear el proyecto en el que llevabas tiempo pensando. 

Tampoco hay que olvidar que detrás de cada perfil profesional hay personas por lo que, personalmente, pienso que esta red está consiguiendo, además, humanizar las empresas y fortalecer las relaciones personales, aparte de las estrictamente laborales.

  • Acceder justo a la persona que necesitas

Otro aspecto profesional interesante que nos ofrece LinkedIn es que en esta red social la mayoría de los usuarios aparecen con nombre, apellidos y cargo profesional verdaderos, a diferencia de otras redes sociales en las que esos datos no siempre se especifican, lo que nos permite encontrar justo a la persona que necesitamos. 

La red social tiene un buscador interno de gran precisión que permite filtrar por puesto, empresa, antigüedad o ubicación. Y esto, combinado con que es una de las redes que permite de forma más directa acceder a líderes de opinión y grandes empresarios gracias a su sistema InMail de mensajes directos, hace que sea una potente herramienta de networking. 

Y esa capacidad de segmentación no sólo se puede emplear para contactar con personas relevantes o profesionales que nos interesen, también permite utilizar LinkedIn para fines comerciales con Sales Navigator, una herramienta que, a mí, personalmente, ¡me parece un invento fabuloso! Esta opción te permite personalizar mensajes, con gran precisión y a un público acotado, lo que nos da la oportunidad de hacer llegar a esas personas un contenido que les resulte realmente relevante y práctico en un contexto que, como hemos visto, es idóneo para generar conversaciones e iniciar sutilmente un primer acercamiento a nuestros contactos de interés. 

  • Hacer y asistir a eventos online

Otro aspecto que considero esencial de LinkedIn es que permite asistir a eventos relacionados con tus intereses profesionales, en los que podrás contactar con muchas personas con inquietudes afines y hacer networking. Poder hacer un pequeño parón de vez en cuando para asistir a un Webinar de algún tema que nos genere curiosidad, inquietud o interés, es una auténtica maravilla.

Del mismo modo, si has conseguido crear una comunidad importante que confía en tu criterio y experiencia, puedes tomar la iniciativa y crear tú mismo un evento para estrechar lazos, llegar a nuevos usuarios y agasajar a tus clientes y socios. 

¡Cientos de oportunidades te están esperando en la red social profesional por excelencia! Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de LinkedIn? ¡Te leo!