Newsjacking: estar en el momento oportuno, con el contenido adecuado

Por | 2015-09-15T16:29:55+00:00 septiembre, 2015|Redes sociales|

Imagínate aprovechar el potencial de una noticia de gran repercusión mediática para asociarla a tu marca y hacerla visible masivamente. Todo en tiempo real, aprovechando un evento deportivo, un espectáculo musical o un acontecimiento social relevante, por citar algunos ejemplos. De esa sinergia entre periodismo y marketing nació el newsjacking, un modo de “apropiarse” de eventos actuales y aprovecharlos para hacer notoria nuestra marca. Puede ser nuestro momento de gloria… o un gran fracaso si no somos extremadamente cuidadosos.

Como ejemplo de repercusión positiva de esta práctica está la acción que llevó a cabo la empresa Oreo durante el apagón en un partido de la Superbowl en 2013: consiguieron 15.000 retuits con el mensaje “Todavía se puede remojar en la oscuridad”. En el otro extremo está el mal resultado obtenido por marcas como GAP, American Apparel y Urban Outfitters con acciones de newsjacking durante el huracán Sandy, ofreciendo incluso descuentos a quienes realizasen compras durante el huracán. El único resultado fue una oleada de críticas y desprecio por parte de las comunidades virtuales.

El newsjacking requiere, por tanto, de sensibilidad, coherencia y respeto: no se debe utilizar arbitrariamente la muerte de una celebridad, un desastre natural o un accidente, ya que puede dañar nuestra imagen pareciendo insensible ante problemas importantes.

Hacer un buen newsjack y no morir en el intento

Anota estas 5 claves que te pueden ayudar a ejecutar con éxito tu estrategia newsjacking:

  • Sé rápido. Mucho. Hay que estar alerta de lo que sucede a nuestro alrededor y lo que interesa a nuestro público. Una vez encontrado, se trata de desarrollar una estrategia en tiempo real, cuestionándonos si es relevante para nuestra marca y si seremos capaces de desarrollarlo con un nivel de corrección y de calidad suficiente.
  • Sé creativo. Es la clave para ser diferente, distinto, especial y, con ello, conseguir una mayor repercusión. La noticia en sí ya genera impacto, pero se trata de aportarle un valor añadido al hecho noticioso.
  • Utiliza el humor inteligente. Siempre funciona y es bien acogido.
  • Cuida el tono. Sobre todo en casos de desgracias. Como te he dicho, una estrategia de newsjacking puede pasar de ser una oportunidad a convertirse en una verdadera crisis de reputación online.
  • Difunde tu contenido en varias redes sociales. No te limites a una sola y apuesta a lo grande. Ya lo decía el escritor estadounidense.William Faulkner : “No podrás nadar hacia nuevos horizontes si no tienes el valor de perder de vista la costa”.

Pasos a seguir: guía para “dummies”, novatos y principiantes

Para hacer un buen newsjack puedes seguir estos 3 pasos:

  1. Encuentra la noticia. Para ello, monitoriza keywords y trending topic en las redes sociales. Haz seguimiento también de hashtags y, por supuesto, de periodistas, influencers y medios.
  2. Formula una estrategia en tiempo real, preguntándote si esa noticia es relevante y si tu organización puede actuar rápidamente o elaborar algo diferencial, de calidad.
  3. Ejecuta las posibles acciones, por ejemplo, tuiteando con el hashtag establecido, hablando en tu blog sobre tu punto de vista, posicionándote sobre la noticia o integrándote en medios.

Realmente la diferencia entre los medios y las marcas utilizando newsjacking es la capacidad para encontrar nuevos ángulos de interés a la actualidad. Sería en cierto modo como un ejemplo de marketing lateral.

Y tú, ¿tienes el don de la oportunidad? ¿te atreves con el newsjacking?

 

 

 

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario