Tengo que admitir que, cuando leí el título del libro “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes” de Carlos Bravo, me llamó la atención. Y que cuando le eché un vistazo, lo primero que vi, como si estuviera esperando encontrar concretamente esa frase, fue: “Internet y la web 2.0 son canales que ofrecen todas las posibilidades para cumplir con la definición inicial de Jay Conrad Levinson sobre el marketing de guerrilla: obtener el máximo beneficio con el mínimo de recursos invertidos. Así que no pude resistir la tentación y lo compré.

No os desvelo el contenido porque merece la pena que lo leáis. Pero, de forma muy resumida, conceptualmente viene a transmitir que actualmente tenemos la posibilidad de competir con los grandes aunque seamos pequeños y que existen multitud de soluciones, herramientas, trucos y “armas” para vender más y mejor y, en definitiva, conseguir mejores resultados en nuestra empresa.

Lo primero que hay que asimilar es que hoy en día la forma de relacionarnos con nuestros clientes y prospects ha cambiado y es preciso “probar cosas nuevas” para atraerlos, fidelizarlos y, sobre todo, generar confianza. No se trata de dejar de utilizar radicalmente lo que hasta ahora nos ha funcionado, sino de integrarlo y aplicarlo al nuevo entorno digital, entendiendo, analizando e interpretando de la mejor manera lo que tu público objetivo busca y con una gran dosis de flexibilidad.

Por otro lado, es muy importante tener claro tu propuesta de valor y diferenciarte de la competencia. Obvio, ¿no? Pues no tanto. Mira a tu alrededor y seguro que verás casos de muchas compañías que tienen mensajes demasiado generalistas y no transmiten con claridad su oferta, o incluso qué productos, soluciones o servicios ofrecen.

También se menciona en el libro lo interesante y útil que puede ser valorar la posibilidad de sacar provecho del marketing de contenidos a través de un blog. Con su realización puedes, entre otros resultados, conseguir aumentar la visibilidad y tráfico, posicionarte como referente en tu sector, conseguir contactos de inversores potenciales y captar nuevos clientes y usuarios. Si estás interesado en aprender de Blogging, el mismo autor imparte cursos muy recomendables.

¿Cómo creas y difundes contenidos en tu negocio? ¿Por qué canales? ¿Sabes cómo sacar provecho de las redes sociales?

¡Atrévete a probar cosas nuevas para vencer la batalla!

Sobre el autor

Carlos Bravo es de formación ingeniero industrial y ha estudiado en universidades en Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra. Ha realizado un doctorado en el campo TIC sobre el desarrollo de servicios informáticos. Es además blogger en marketingguerrilla.es, fundador de cursobloggers.com y cofundador de Quondos. En su blog habla de marketing online, blogging y su experiencia como fundador de start-ups