El Futuro del Sector Media: Tendencias, Innovación y Nuevos Formatos

Por | 2018-10-08T09:52:33+00:00 julio, 2017|Marketing digital, Nuevas tecnologías|

El sector de los medios audiovisuales no ha parado de crecer en los últimos años y, sin duda, seguirá al alza, ya que marcas y usuarios ven en él un gran potencial. Y más aún si hablamos del contenido en vídeo online (televisión, Video On Demand), ya que en 2019 este formato acaparará el 80% de todo el tráfico de Internet.

La sociedad actual demanda cada vez más imagen viva y la forma en la que consume dichos contenidos ha ido adaptándose poco a poco a las nuevas tecnologías y al consumo multipantalla. Por eso, los clásicos medios audiovisuales como la televisión o el vídeo on demand se transforman para satisfacer al exigente espectador.

En este post me gustaría destacar algunos de los puntos más interesantes del reciente estudio presentado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, sobre las tendencias y la innovación en el sector media.  Y es que el audiovisual es y seguirá siendo uno de los formatos de contenido con mayor potencial.

El presente del sector media, el contenido en vídeo y el espectador

  • La tecnología está presente en nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero la forma de consumirla ha cambiado. El consumidor es dueño y libre de los contenidos que consume, dado todos los canales y formatos que se abren ante él.
  • Es un espectador multipantalla, ya que no concibe ver únicamente la televisión, sino que lo hace con su smartphone o tablet al lado, pudiendo consumir varios contenidos al mismo tiempo. Además, no es una televisión al uso, sino que es una Smartv que le permite contactarse a Internet y navegar o activar cualquier aplicación.
  • El contenido en vídeo tiende al hiperrealismo, introduciendo al espectador en cada escenario para vivir una experiencia única y con un profundo realismo, como si formase parte de cada escena.
  • La publicidad se adapta también a esos nuevos formatos y dispositivos, ya que aun conviviendo con la publicidad tradicional tiene que conseguir impactar.
  • El contenido es transmedia, es decir, se disemina a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), haciendo que el usuario interactúe, participe e incluso cambie la historia.
  • Contenido a la carta dónde, cómo y cuándo el espectador quiera. Los canales se multiplican, la oferta de contenido crece sin parar, las conexiones mejoran y el espectador siempre tiene cerca un dispositivo en el que consumir contenido a su elección con total libertad, además de poder compartir en tiempo real el contenido que está consumiendo.
El audiovisual es y seguirá siendo uno de los formatos de contenido  con mayor potencial

El nuevo espectador: Techie, gamer, independiente y puesto al día

En el año 2000 ya hablábamos de los millennials o generación Z, un consumidor o espectador para el que Internet y las nuevas tecnologías no eran novedad, sino que formaban parte de su vida. Era libre de elegir lo que consumía, cuándo y dónde lo hacía.

Hoy estamos ante un nuevo consumidor, los “early adopters” para los que el entretenimiento audiovisual ha cambiado de manera notable. Este nuevo espectador demanda mucho más vídeo on demand y libertad de consumo de contenido en vídeo con buena calidad, de ahí el fuerte crecimiento de Netflix y el consumo de series que no podemos ver en la televisión tradicional. Ya no demanda televisión o contenidos online al uso, es mucho más exigente y exquisito. Está más abierto a probar nuevos formatos e innovaciones tecnológicas como puede ser la realidad virtual.

Internet, en cierto modo, está repleto de distintos medios a su vez: plataformas de redes sociales y comunicación, cada una con sus dinámicas y lenguajes, y formatos propios

Tendencias del sector media, el contenido en vídeo y el espectador

#1 Pantallas flexibles, adaptables y en lugares no usuales

Las pantallas de los dispositivos están cambiando de ser planas y firmes hacia formatos flexibles y curvos con el objetivo de encontrar la fluidez y la flexibilidad. Ya son muchas las marcas que están experimentando con este tipo de pantallas, como por ejemplo Samsung con televisiones curvas, LG con pantallas flexibles o wearables que permiten proyectar pantallas en cualquier parte.

#2 Ultrarealidad: Realidad Aumentada + Realidad Virtual

Nace un nuevo formato que busca alterar y expandir la percepción de las capas de información o contenido que no vemos, creando un escenario paralelo, aumentado y virtual. El 3d no es suficiente. Se busca llevar al exportador a otra realidad mucho más viva y real. La realidad virtual que en su momento parecía una moda llega pisando fuerte.

#3 El poder el big data: Predict-tv-lidad

Gracias al big data, del que ya se destacan todas sus bondades hace años, podemos entender los procesos de decisión de los consumidores o espectadores, no sólo analizando los datos sino rastreando sus clicks, tiempo de estancia en una página, tiempo de visualización de un contenido, etc. Esto permite satisfacer mejor su demanda.

#4 El crecimiento de los Ad-Blockers y la publicidad relevante

La publicidad en los medios digitales ha llegado con mucha fuerza, rozando incluso en ocasiones el intrusismo. De ahí que los ad-blockers o bloqueadores de anuncios cojan cada vez más peso, sobre todo, en las aplicaciones móviles donde el formato freemium está inundado de anuncios.

#5 Vídeo a la carta y televisión en cualquier parte

Los medios tradicionales como las cadenas de televisión están transformando sus contenidos para que los usuarios puedan consumirlos en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo, principalmente el móvil. El espectador techie busca consumir cada vez más vídeo a la carta y poder ver la televisión desde cualquier parte. Cada vez más vemos también las catch-up TV, donde los programas de televisión están disponibles durante un período de días después de la emisión original.

#6 Chatbots con Inteligencia Artificial, las nuevas interfaces

La interfaz es dónde el usuario interactúa con el contenido y no se concibe el mismo sin respuesta a esa demanda. Los chatbots tienen por objetivo generar una conversación viva con cualquier contenido, es decir, estudiar con qué contenidos interactúa el usuario para ofrecerle más contenido cuándo clicka un botón o cuando escribe algo a través del dispositivo.

#7 Segregación social, el boom de las redes sociales

Ya hace tiempo que las redes sociales están en nuestras vidas y que el usuario participa, por ejemplo, en un programa de televisión compartiendo lo que ve o lo que opina sobre un contenido en tiempo real. Esto tenía por objetivo medir el impacto y la audiencia, pero hoy las redes sociales ya maduras están cambiando y comienzan a perder relevancia en este sentido ya que se está produciendo una segregación social y Facebook ha dejado de ser tan importante como lo era hace unos años.

#8 La privacidad y la confianza: Privacy-friendly

La privacidad es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad. Internet y las redes sociales nos han llevado en algunos casos a desconfianza y miedos que hoy las marcas tienen que trabajar. Actualmente un 72% de españoles nunca ha cambiado sus ajustes de privacidad en internet.

El consumidor ya conoce las famosas cookies, los rastreadores, la ubicación o las redes wifis en abierto, así como sus peligros. Por eso están apareciendo apps y tecnología específica para navegadores, fundas, y nuevas prácticas para proteger y controlar los sitios en los que el usuario da sus datos.

Nuevos espacios de información, contenido en vídeo y pantallas a la carta

Sin duda la tecnología y el cambio de comportamiento de consumidor avanza cada día más deprisa, por eso las marcas y el sector media se tienen que adaptar a los nuevos insights ocultos del consumidor o espectador. El contenido audiovisual seguirá adquiriendo un mayor protagonismo volviéndose más real, hiperrealista y delicado con el objetivo de impactar y servir de experiencias a los techies o nuevos espectadores.

Nos encontramos ante una época Crossmedia en la que el audiovisual tiene un papel fundamental, ofreciendo contenidos que se adaptan a cada necesidad y estilo de vida

La innovación se adapta a los nuevos escenarios, a los nuevos espacios de información con nuevos formatos, lenguajes y tecnología, buscando el equilibrio entre privacidad, análisis de la información para ofrecer contenido de alta calidad que sigan enganchando al espectador.

Y tú, ¿ya estás al día de todo lo que se nos viene encima?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario