El arte del Storydoing o cómo impactar en una conferencia

Por | 2018-10-08T15:22:38+00:00 octubre, 2018|Conferenciantes, speakers y ponentes|

Los seres humanos somos contadores de historias: comunicar es nuestra naturaleza más básica y lo hacemos con el objetivo de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea entre un emisor y un receptor. Sin embargo, este planteamiento se nos queda un poco corto en el contexto de un orador que va a impartir una charla ante un público expectante. Por eso, hoy os voy a hablar del storydoing.

Contar historias, o su traducción al inglés storytelling, ya no es suficiente. Lo que nos interesa ahora es conectar, generar emociones, implicar a la audiencia receptora del mensaje, hacer que hagan algo con lo que reciben. ¿Cómo conseguimos esto?

Cómo conectar en una conferencia generando emociones

El mundo ya está saturado de información. La verdadera misión de un conferenciante es despertar algo en su audiencia y ese algo tiene que ver con las emociones. Los seres humanos somos bastante parecidos en el fondo y a la mayoría nos mueven las mismas cosas.

Para conectar con el público, un ponente debe plantearse primero por qué es relevante su historia y cuál es la mejor manera de contarla. Prestar atención al tipo de público que acude al evento y adaptar el contenido es también fundamental. Todo esto parece muy básico u obvio. ¿Verdad? Seguramente sí, pero todos alguna vez hemos asistido a eventos en los que el speaker parece “estar contando su libro” en modo autómata, sin apenas empatizar con el perfil de audiencia que tiene delante.

Aunque existen un montón de tips para ayudar a un conferenciante a generar emociones en su audiencia e incitar a la acción, os cuento algunas de las claves del storydoing que desde mi punto de vista funcionan mejor:

#1 Sorprende al inicio de tu intervención

Capta la atención de tu audiencia presentándote de una manera original. A nadie le interesa el clásico “Hola, soy Pepe y vengo a hablar de…”.  Empieza con una dinámica que implique interacción en la audiencia: hazles cambiar de sitio, di algo que no se esperen, pon un vídeo, plantea una pregunta, rompe el hielo haciéndoles que se presenten al que tienen al lado, contextualiza tu discurso… o ponte a tocar el ukelele como hizo Jeff Kauman en una Charla TED.

storydoing impactar conferencia

#2 Cuenta tu historia, pero ofrece al público algo ahora

Christian Helmut propone incitar a la audiencia a comprometerse con una acción que les lleve a un resultado inmediato: “no ofrezcas conocimiento, ofrece transformación”.

#3 Hazlo personal, emociona a tu audiencia

Muéstrate vulnerable y céntrate en los aspectos emocionales de lo que cuentas.  Implícate en tu mensaje y haz ver a los asistentes tu lado más humano. Sé honesto, incluye las partes menos glamurosas de tu historia, habla de tus fracasos, de tus errores. Con nada conectamos mejor que con la humanidad y la autenticidad del otro.

storydoing impactar conferencia

#4 Utiliza material audiovisual para crear una presentación impactante

  • Usa imágenes para acompañar lo que cuentas: conectan directamente con lo emocional y ayudan a fijar conceptos en la mente.
  • Una música para invocar estados de ánimo en la audiencia. Puedes animar con una canción motivante e incluso hacer que la gente baile como la charla de Juanma Quelle y Pedro Campos en #Territorio Felicidad, una auténtica EXPERIENCIA inspiracional y divertida,  donde tres ingredientes, los asistentes, la felicidad y la música, son los auténticos protagonistas.
  • Usa píldoras de vídeo para ayudarte a ilustrar y reforzar lo que cuentas. Este formato audiovisual puede causar mucho impacto.
  • Si has escrito además un libro, haz un “booktrailer” y muéstralo por ejemplo al final de tu presentación. No sólo lograrás captar la atención del público sino que les aumentarás su interés por leer tu libro.

storydoing impactar conferencia

#5 Una vez más: implica a la audiencia, esta es la clave del storydoing

Hazles partícipes de la historia. Lanza una pregunta, pídeles que realicen una pequeña tarea en el momento, entrégales un sobre con algo relevante para tu discurso y que diga “no abrir hasta el 1 de enero”… Ponte creativo e innova. ¡Hay mil posibilidades!

La vida sucede en acción, por eso el storydoing resulta tan impactante en una conferencia: es convertir un discurso en algo vivo. El mensaje pasa de ser algo meramente intelectual a ser una experiencia vivida y sentida. Y es que los asistentes puede que olviden los detalles de lo que les has contado, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir.

storydoing impactar conferencia

Y ya que me he lanzado a hablaros de iniciativas innovadoras y disruptivas en el mundo de la comunicación, aprovecho para recordaros que pronto tendremos en Madrid (18 de Octubre del 2018) y en marzo en Barcelona (21 de Marzo del 2019), un evento que nos os podéis perder, Humanos en la Oficina, en el que podréis comprobar la máxima expresión del storydoing. ¡Todo un espectáculo, lleno de talento, diversión y talento!

¿Te das cuenta del impacto que puede generar una conferencia cargada de emocionalidad?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario