Si el inolvidable Gurb de Eduardo Mendoza aterrizase hoy en el planeta tierra, y se diese uno de sus habituales paseos, comprobaría que el panorama marketiniano digital ha variado notablemente en los últimos tiempos. Y lo más curioso sería que si volviese a finales de 2014, las cosas tampoco serían igual que en el momento presente. Todos los gurús, expertos y clarividentes serios vaticinan grandes cambios y una evolución sin retorno en los próximos meses.

Usuario, contenido y wearable computing

A lo largo de este año el verdadero protagonista y eje central será el usuario. A él se dedicarán todos los esfuerzos para ofrecerle experiencias únicas y personales en todos los canales posibles, nada de ofertas populares y en masa, con poco glamour. Se tratará además de entender el comportamiento del consumidor con los datos recogidos en múltiples dispositivos, para así optimizar la inversión en publicidad: que cada anuncio esté en el lugar y en el soporte correcto.

El wearable computing (ropa y accesorios inteligentes) no dejará de sorprendernos con impactantes novedades: cepillos de dientes que darán cuenta del estado de nuestras encías, neveras que delatarán la falta de productos, zapatos con GPS… El diseño de las webs dejará de ser responsive para ofrecer un diseño más inclusivo y holístico, memorable e innovador, y se ofrecerá contenido atractivo, de fácil acceso y muy visual: la calidad será la reina y el quebradero de los profesionales del content marketing.

Gamificación, redes sociales y big data

Nada más humano y placentero que competir, superarse, jugar y al fin ganar. Con la gamificación, a través de retos y recompensas, se consigue implicar al usuario con la marca y, más que lograr una venta puntual, se persigue un engagement sólido y duradero. A lo largo de este año se incrementará su aplicación en muchos campos y el juego formará parte más activa en nuestras vidas.

Las redes sociales por su parte mantendrán su hegemonía como vía de atención y soporte a clientes y se incrementará exponencialmente el uso de vídeos. El tratamiento del contenido será diferente, adaptado a cada red social, y se prestará especial atención a los influencers, que jugarán cada día un papel más importante en las estrategias digitales.

Televisión y Twitter consolidarán su vínculo y los dispositivos móviles seguirán reinando; 2014 podría ser el año de las denomidas «phtablets», un híbrido entre el móvil y las tabletas.

El big data, que facilita la segmentación por comportamiento del usuario, hará llegar el mensaje correcto a la persona correcta. Ni el mismo Gurb podría haber escapado de esta vigilancia intensiva y mantenernos «sin noticias».

Hubiéramos ganado un cliente, quizás, pero perdido una gran novela.