Marketing tecnológico: no todos los sectores venden igual

Por | 2017-04-20T15:34:24+00:00 abril, 2017|Marketing digital, Nuevas tecnologías|

El Software as a Service, más conocido por su acrónimo SaaS, continúa hoy en día transformando el mercado y requiere innovación constante en tecnología y desarrollo, además de una gran dosis de originalidad y creatividad. Es cierto que cada sector tiene sus peculiaridades concretas y, en el caso del marketing tecnológico, es obvio que las herramientas digitales son imprescindibles para conectar con tu público.

Marketing tecnológico: cuando lo que vendemos es tecnología

Si nuestro producto es un software para empresas, ¿cómo vamos a conectar con nuestros posibles clientes si no demostramos que sabemos llegar a ellos? Me explico.

Es un hecho que en 2017 el marketing digital es utilizado por el 100 % de las empresas con más éxito, con metodologías como el Inbound Marketing o el marketing de contenidos. Técnicas que van dirigidas a optimizar y maximizar las posibilidades de conectar con tus clientes.

El marketing tecnológico está estrechamente ligado a estos conceptos del Digital Marketing. La mejor manera de vender tecnología es, precisamente, ¡usándola! ¿O crees que una empresa que busca el mejor software informático, va a realizar el proceso de información previo a la adquisición, en otro medio que no sea el digital? Obvio que no.

Las 3 fases más importantes del Marketing Tecnológico

Visibilidad y posicionamiento online

Como todas las primeras partes de cualquier proceso, de ella dependerá el resto de tu trabajo. Estar visible allí donde te quieran encontrar tus posibles clientes y optimizar el posicionamiento en buscadores, mediante una estrategia SEO y/o SEM, son los dos puntos de partida para implementar la estrategia de marketing online.

Para ello, asegúrate de preparar un buen plan de contenidos, con keywords que respondan al interés para tu Buyer Persona o tipo de público objetivo.

Una buena forma de aportar valor al contenido creado, es presentarlo en formatos variados como: post, vídeos, audios o infografías, entre otros. Resultará muy atractivo para tu público objetivo.

Con el objetivo de ganar visibilidad, una herramienta fundamental será la utilización de los canales sociales corporativos como elemento difusor del contenido de tu marca. Es por ello que tu plan de contenidos deberá ir acompañado de una estrategia en Social Media.

Y por último, ¡no te olvides de cuidar tu imagen de marca!

Te recomiendo que prestes especial atención a tu sitio web. Es fundamental que lo tengas y que lo rediseñes, si no sigue las pautas actuales de usabilidad y las últimas tendencias en diseño.

¿Cómo consigues conocer a tus clientes?

Observando y analizando sus pasos. Cuando sabes dónde está tu público objetivo y ‘qué lenguaje habla’ podrás ofrecerle contenido de su interés y atraerle, poco a poco, hacia el funnel. Olvídate ahora de las ventas, que ya vendrán de manera automática sin darte cuenta.

En definitiva, para poner en marcha una estrategia de marketing tecnológico deberás ofrecer contenido que despierte el interés y que inicie el camino hacia la siguiente fase.

Prueba de producto

En marketing tecnológico es más que recomendable ofrecer una prueba de tu producto (demo, trial o versiones beta). Debes orientar tus acciones hacia la obtención de leads de calidad. Pero, ¿cómo verificas la calidad?

La mejor táctica es a través de un formulario. En él, por ejemplo, ya puedes ofrecer esa versión gratuita para probar tu software. ¿Cuál es tu beneficio? Datos tan importantes como: el nombre de la empresa, el sector, el puesto de trabajo, el nombre de la persona encargada de I+D y la contratación de nuevas herramientas tecnológicas y la dirección de e-mail, entre otros.

El mejor sitio para introducir un formulario es una Landing Page o página de aterrizaje, en la que se encuentre un CTA o llamada a la acción. Este CTA o enlace al formulario puede aparecer en un blog, en una web, en las redes sociales, en revistas digitales especializadas, etc.

Automatización de las ventas

Es hora de poner en marcha la maquinaria pesada. En la fase activación se añade una lista de potenciales clientes y se diseñan diferentes workflows para cada tipo de buyer persona, en función siempre de sus intereses y necesidades.

Una vez pasan la fase de activación, solo queda monitorizar, analizar los movimientos y resultados y aparecer cuando el cliente nos necesite. Una acción que sigue obteniendo un buen resultado en marketing tecnológico es el e-mailing, siempre que este sea personalizado y envíe contenido de interés e incentive el proceso de compra.

Por ejemplo, una buena táctica puede ser mandar instrucciones de la versión demo o un eBook con los beneficios que les aportaría, en su día a día, la compra del software por el que están interesados.

Una vez envías la versión de prueba o gratuita (demo) puedes añadir otro e-mailing con una encuesta de satisfacción. Cuando te llamen o pregunten por el plan de pago, ya tendrás la venta realizada.

Pero, ¡ojo! No te olvides de lo más importante: la fidelización de los clientes. Mantener a tus clientes satisfechos es lo más importante del proceso, por eso nunca debes dormirte en los laureles, aunque hayas conseguido las ventas deseadas.

“Cuando hablamos de fidelización nos referimos a crear con los clientes una relación estable y duradera capaz de impulsarles a elegirnos antes que a nuestra competencia directa para realizar una compra o contratación de servicio”. David Campos Roca, profesor en Aula CM.

Recuerda que en el ecosistema digital y en el marketing tecnológico la prescripción es la mejor publicidad que le puedes ofrecer a tu empresa.

Apuesta por la automatización del marketing

Te recomiendo utilizar un software informático que realice acciones de marketing automatizadamente. Gracias a esto, tu marca será capaz de integrar procesos que de manera natural serían muy complicados y obtendrás mayor eficacia en tus acciones y un mayor control sobre dichos procesos.

Como habrás podido comprobar en este post, el Marketing de Contenidos, la Optimización de los Motores de Búsqueda Online y la Automatización del Marketing son acciones fundamentales y relacionadas entre sí, cuya implementación individualizada redundará directamente en el éxito de las demás. De todas ellas hablaremos, en profundidad, en próximas publicaciones.

Y tú, ¿aún dudas en invertir en herramientas de automatización de marketing? ¿A qué esperas en conocer con más detalle sus beneficios?

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre marketing tecnológico? Te recomiendo que te suscribas a mi blog para así seguir en contacto conmigo o que me sigas a través de LinkedIn, donde comparto mis artículos y otras noticias del sector.

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario