2016 ha sido, en términos globales, un año repleto de novedades y fusiones tecnológicas: Microsoft ha adquirido LinkedIn, Verizon ha llegado a un acuerdo por la compra de Yahoo, Snapchat ha decidido cambiar de nombre («Snap») y lanzar su primer producto de hardware («Spectacles»), Google se ha sumergido en la realidad virtual con la compra de Eyefluence, ….

Para el marketing digital, también ha sido un año excelente, de muchos cambios y crecimiento, y las buenas noticias son que todo apunta a que éste sea todavía aún mejor. Lamentablemente no tenemos una bola de cristal para ver qué sucederá, pero si me atrevo a anticiparos algunas de las tendencias que vienen con más fuerza. ¿Quieres conocerlas?

El aquí, el ahora y, sobre todo, en directo

La forma de compartir momentos y experiencias, que ya comenzó a cambiar en el 2016, vivirá un completo “boom” este año, tanto para el ámbito personal como profesional.

Si bien Youtube nació en su día como una auténtica estrella, la competencia no se ha hecho esperar y han surgido nuevas y mejores plataformas de videos en tiempo real como Periscope, Facebook Live o Instagram, por citar tan solo algunos ejemplos.

Si nos fijamos en el mundo empresarial, vemos también cómo las marcas también transmiten eventos, reuniones, Webinars o momentos en directo con novedosas herramientas que generan confianza y convierten todo en más humano, próximo, creíble y cercano. La innovación, espontaneidad y creatividad serán los elementos esenciales para diferenciarse entre tanta transmisión.

Automatizar el marketing: inboundízate

Se prevé que sigan creciendo y consolidándose las herramientas de automatización de marketing, como se vislumbra en un estudio de Abeerden Group que asegura que el 79% de empresas B2B utilizan plataformas de marketing automático o están en su fase de implementación y el 43% lo lleva haciendo durante 4 o más años con muy buenos resultados de conversión y captación de nuevos clientes.

El inboud marketing, técnicas de marketing no inclusivas que combinan distintas acciones como marketing de contenidos, SEO, redes sociales, generación de leads y análisis de webs para que los propios clientes potenciales  se acerquen a las marcas de una manera orgánica consiguiendo, de esta manera, un tráfico cualificado hacia sus webs, será mucho más utilizado por las empresas (tan dispares como IKEA, Starbucks, Decathlon, Randstad, Telefónica, Iberia o la Federación de Gremios de Editores de España). Además, se estima que se añadan ingredientes de Gamificación al conglomerado de las técnicas de atracción, para generar bases de datos de consumidores que se podrá utilizar en acciones futuras.

Conceptualmente, la metodología inbound continuará revolucionando la manera en la que las empresas conectan con sus clientes, haciéndose extensible a otras áreas aparte del marketing, como a las ventas (inbound sales) y a la selección en los departamentos de recursos humanos (inbound recruiting) por citar algunos ejemplos.

El contenido, sí, pero interactivo, volátil y efímero.

SnapChat, hoy por hoy, sigue en la cabeza en este sentido, y solo hay que ver sus gafas con cámaras integradas, Spectacles , para ver su capacidad de innovación.

Dentro del contenido interactivo destacarán los advergames, juegos online que estimulan la atención de sus usuarios a la vez que los entretienen, les transmiten mensajes y los valores de la marca haciendo que perduren durante más tiempo en su memoria.

También continuaremos viendo, de una forma creciente, test personalizados, herramientas de evaluación, encuestas, infografías interactivas, calculadoras, concursos y polls, entre otros.

¿Marketing con influencers? Si, gracias.

El marketing de influencers tendrá mucha más importancia que hasta ahora debido a que los usuarios confían cada vez más en la publicidad de otras personas conocidas que en la convencional. El apogeo de YouTube, Instagram y otros canales “rich media” seguirá cuesta arriba y sin frenos.

Según un reciente informe de Augure, el 69% de empresas reconoce que las acciones realizadas con influencers les han dado resultados o han sido efectivas, aunque es cierto que la juventud de esta tendencia hace que los principales retos en este 2017 sean identificar a los más idóneos, captar la atención del público objetivo y valorar el ROI de las acciones llevadas a cabo con ellos.

La inteligencia artificial también vende sola

La inteligencia artificial es cada vez “más inteligente” (valga la redundancia) y, por ello, las empresas la utilizarán para interactuar con sus clientes gracias principalmente a los chatbots.

Facebook anunciaba a principios de 2016 su apertura a estas herramientas  y, desde entonces, muchas empresas ya se han sumado a sus campañas de marketing, como es el caso de Domino’s Pizza, que permite hacer pedidos desde Facebook Messenger.

En cualquier caso, podemos estar relativamente tranquilos porque los humanos hoy por hoy no desaparecerán de la cadena de atención al cliente, ya que a pesar de esta sofisticada tecnología, seguirán habiendo preguntas y casos más específicos que tendrán que seguir siendo tratados por «expertos de carne y hueso», capaces de actuar e improvisar respuestas que no siempre estarán planificadas y automatizadas en base a un manual de instrucciones.

La realidad virtual y la realidad aumentada no son moda pasajera: vienen para quedarse

La realidad aumentada y la realidad virtual tendrán mucha más importancia que hasta ahora, sobre todo, tras el éxito de fenómenos como el de Pokemon Go que tanto nos sorprendió.

Claro ejemplo es que, a finales del año pasado, Facebook anunciaba que acabaría siendo una red social de realidad virtual. Por otro lado, Youtube ofrece vídeos 360 grados compatibles con gafas de realidad virtual desde hace ya tiempo. En la red social Mybrana se pueden compartir y hacer creaciones de realidad aumentada.

Modelos de gafas de realidad virtual como Oculus Rift, Sony Playstation VR, HTC Vive, Samsung Gear Vr o Google Cardboard ya compiten entre sí por ser las elegidas por los usuarios de esta tecnología.

Según el análisis de Logic-Fin, en España hay un total de más de 140 empresas que se dedican a actividades relacionadas con la realidad aumentada, sobre todo en marketing y media, y se espera que para el 2018 este sector mueva cerca de mil millones de euros.

Mucho más allá del procesamiento de lenguaje natural y el reconocimiento de voz

Aunque Siri, Google Now y Cortana son los principales y más conocidos asistentes de voz, Hound también ha logrado tener su público y algunos piensan que podríamos llegar a un momento en que nos adentraríamos en un mundo como el de la película Her en que Theodore se enamora de la voz femenina de su sistema operativo. ¡Guau!

En lo que se refiere a plataformas digitales, el móvil seguirá brillando, pero no hay que descuidar la evolución de otros canales tradicionales como la televisión que busca llegar a sus clientes con innovaciones tecnológicas como las apps de Chromecast, Apple TV, Roku y demás dispositivos set-top.

La adopción de dispositivos de realidad virtual en plataformas emergentes, al alcance de cada vez más personas, permitirán experiencias 3D que darán lugar a nuevos hábitos de consumo y contenido en la redes.

Tampoco podemos olvidarnos del esfuerzo realizado por varias startups como Jasper, Api.ai, o Wit.ai, que han lanzado plataformas y soluciones de Inteligencia Artificial, sobre todo en el sector de las apps, para que los desarrolladores sean capaces de crear sus proyectos. Os dejo un listado con algunas de las mejores.

Las cosas por su nombre: personaliza siempre tus campañas

La personalización será todavía más importante este 2017, especialmente en las campañas de email marketing donde se proporcionará a los suscriptores la información que consideren relevante.

Aunque existe un gran desconocimiento sobre este tema, el email marketing consigue tres veces más de conversiones que las redes sociales, según McKinsey 2014, aunque puede que este porcentaje se reduzca a favor de las redes sociales.

¿Sorpresas o estabilidad en el uso de redes sociales?

Las redes sociales continuarán siendo plataformas muy utilizadas para comunicarse con los clientes y prestarles una atención más personalizada, a la vez que las empresas seguirán usándolas para gestionar la imagen del negocio, dar a conocer su portfolio de soluciones y/o servicios y mejorar su posicionamiento.

El estudio anual de IAB Spain del 2016 nos muestra que más de 15 millones de usuarios en España, el 81% de usuarios entre 18 y 55 años, usa las redes sociales hasta una media de 4,7 redes sociales por persona.

Facebook, Youtube y Twitter son las redes sociales preferidas por sus usuarios y, aunque Whatsapp no sea lo que podemos llamar «red social pura», se ha añadido en esta edición del estudio al consolidarse la evidencia de su alto atractivo que tiene como aplicación, aparte de que este año nos pueda dar alguna que otra sorpresa.

Por otro lado, el observatorio de redes sociales de Arena y The Cocktail Analytics, que os recomiendo que leáis, afirma que Instagram, Pinterest y Linkedin están adquiriendo un peso importante en sus mercados. Como novedad de esta VII Ola, se hace foco en el video (como formato de consumo de contenido en redes sociales) y el papel y la valoración de los influencers.

Se podrán visualizar las web sin conexión a internet

Las apps web progresivas o PWAs tomarán impulso, ya que combinan lo mejor de la web y las apps nativas. Por eso Google las promueve fervientemente. Gracias a las ellas, podrás seguir utilizando tus apps incluso si no tienes conexión a internet, ya que entre las muchas ventajas de estas aplicaciones es que los “service workers” posibilitan la funcionalidad offline. Pero llegado el momento, ¿te daría igual usar una aplicación web en lugar de una aplicación instalada en tu móvil? La controversia está servida.

Los usuarios comprarán más con el móvil que con el ordenador

Tras un primer año en que el móvil es el principal dispositivo en compras y visitas online, cabe esperar que en el 2017 el móvil siga liderando el mercado de las ventas en internet.

Esto será debido a que el tráfico global móvil va a crecer cerca de 8 veces entre el 2015 y el 2020 y en España contamos con más teléfonos móviles inteligentes que ordenadores. Las compras con móviles a nivel mundial crecen hasta casi 3 veces más que las compras online tradicionales.

Los buscadores no se dejarán engañar

Se tenderá cada vez más al posicionamiento web orgánico y se dará especial importancia a los contenidos originales y de calidad, a la optimización móvil, a las palabras claves relacionadas, al foco en la conversión, a la optimización de la experiencia de usuario, al tráfico cualificado, a la mejora de la velocidad de los tiempos de carga y al SEO natural, sin engaños a los buscadores.

Medir, medir y medir

Mejorarán las herramientas de medición y se dedicará más tiempo al análisis de los resultados del marketing online con el consiguiente incremento de la inversión en el análisis de datos. Porque nuestros jefes siempre nos seguirán pidiendo evaluar, medir y demostrar el ROI de las acciones.

Y tú, ¿ya estás preparad@ para afrontar las nuevas tendencias de marketing digital en el 2017?