No hay elección. ¡¡Inboundízate!!

Por | 2016-03-31T07:19:04+00:00 marzo, 2016|Marketing digital|

Los expertos en analítica señalan que ninguna marca podrá prescindir del inbound marketing en el futuro inmediato. El “triángulo amoroso” formado por contenido, redes sociales y SEO es el nuevo talón de Aquiles para atraer, enganchar y fidelizar. Atrás quedaron los molestos pop-ups, banners, juegos de apps y las agresivas técnicas que provocaban constantes quejas entre los usuarios, para dar paso al marketing de atracción y seducción, en el que todo lo que ofrece una empresa está en sintonía con los intereses del consumidor.

Si bien sus resultados son quizás más lentos, en comparación con el archiconocido SEM o Twitter Ads, por citar tan solo un par de ejemplos, el inbound marketing, simplemente, requiere una inversión extra en sus inicios y, sobre todo, una alta dosis de planificación. Con ello, a medio y largo plazo, los leads obtenidos y, sobre todo, bien cualificados, recompensarán con creces el esfuerzo inicial.

Tendencias en inbound marketing

Hasta obtener el retorno deseado, las marcas deberán “inboundizar” (menudo palabro, ¿eh?) el resto de herramientas: email marketing, Facebook Ads, Pay Per Clic, etc. ¿Cómo? Ofreciendo principalmente contenido de calidad relacionado con las búsquedas, ofertas, compras o visitas de los usuarios. De hecho, según el estudio realizado por la agencia InboundCycle, en 2015, el inbound marketing es uno de los principales instrumentos para la captación de leads y, al menos, el 48 % de los profesionales consultados indica que, gracias a esta metodología, se ha incrementado el ROI, respecto al año anterior. A partir de la captación, solo habrá que engrasar la maquinaria y tecnología necesarias, para que la automatización del marketing permita la conversión de los leads en clientes finales.

Por otro lado, los estudios más recientes muestran que, mientras los presupuestos reservados para esta herramienta no paran de crecer (y no solo en empresas grandes como se cree), el blog cobra cada vez más importancia y se sitúa como piedra angular en las estrategias de marketing de atracción.

Finalmente, tampoco podemos pasar por alto la mejora del branding, conocimiento de la marca, posicionamiento y relevancia que aportan los proyectos de este tipo.

En definitiva, el inbound marketing es una tendencia al alza contrastada ya por distintos informes, con casos de éxitos reales y empieza a ser un hecho en compañías que ven crecer cada día su cartera de clientes. Lejos de ser una moda, se posiciona como un imperativo para alcanzar los objetivos de ventas de las empresas y aumentar su productividad.

Habrá que apuntarse a la 4ª edición del mayor evento de Inbound Marketing en español del mundo que se celebra el próxima 16 de junio en Madrid y Barcelona para estar al día y no quedarse atrás. ¿No crees?

Y tú, ¿aún no te has inboundizado? ¿A qué esperas?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario