Mobileggedon o el nuevo algoritmo de Google

Por | 2015-04-30T13:17:01+00:00 abril, 2015|Marketing digital|

Llegó el día. Desde el pasado 21 de abril, Google y su nuevo algoritmo, bautizado por algunos como Mobileggedon, priorizan en sus resultados las webs adaptadas a móviles. Pero esto, ¿qué quiere decir realmente? ¿Cómo funciona ahora el buscador de Google y qué deberían hacer las empresas para no perder relevancia en la plataforma de este gigante? Como en la película de Michael Bay, Armaggedon, la especie humana tiene en su mano la tecnología para evitar su propia extinción: habrá que readaptarse para seguir siendo visible, y de este modo, existir en el mundo web.

Ser mobile-friendly, la base de la estrategia

En términos generales, el camino más fácil para ser premiado por Google con visibilidad en su buscador es tener un sitio web mobile-friendly, es decir, aquel con diseño responsive que esté adaptado a los dispositivos móviles:

  • Que sea capaz de tomar la forma del dispositivo que estemos usando sin reducir calidad, es decir, nada de textos más anchos que la pantalla ni con baja resolución.
  • Con tamaño de la letra legible sin necesidad de expandir con los dedos el contenido.
  • Que incluya enlaces a otras páginas con espacio suficiente para hacer clic.
  • Que evite software que no sea común en los dispositivos móviles (como el Flash).
  • Con publicidad nada intrusiva, evitando así “el síndrome de los dedos gordos” (clicar en la publicidad por falta de espacio).

Así lo recogía Google en su comunicado oficial junto con el anuncio de una segunda parte novedosa: también tendrá en cuenta en los resultados de las búsquedas los contenidos que sean relevantes y que estén incluidos en aplicaciones indexadas que el usuario tenga previamente instaladas.

Además la nueva actualización no tendrá un efecto de baneado, es decir, Google no eliminará de los resultados de búsqueda las webs no adaptadas, pero sí las colocará en páginas más avanzadas, asumiendo el riesgo de que la mayoría de los consumidores no suelen pasar de las primeras.

Estos cambios en el algoritmo afectarán a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo, pero no a los ordenadores de mesa ni a las tabletas.

¿Qué puedes hacer?

  1. Lo primero será comprobar si tu sitio web está optimizado para móviles. Para ello Google ha puesto a disposición de los webmasters una herramienta muy sencilla en la que tan solo tendrás que introducir la URL de tu web y comprobar su diseño. Si está optimizado no tendrás que hacer nada más y si no lo está te indicará algunos de los pasos que hay que dar para solucionarlo, así como enlaces a otras herramientas para mejorar la página.
  2. Consulta el informe de usabilidad para móviles en “Herramientas para Webmasters” de Google. Analizará los principales problemas de usabilidad en móviles en todo tu sitio web, no solo una página.
  3. Revisa la Guía sobre móviles para webmasters, en la que Google te ofrece una información completa sobre cómo optimizar tu página web para móviles.

Y tú, ¿a qué esperas para comprobar la optimización de tu site? No están los tiempos para perder posiciones, ¿no te parece?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario