SAP y el Mobile World Congress 2015: regreso al futuro en un clic

Por | 2015-04-07T22:18:54+00:00 abril, 2015|Nuevas tecnologías, Sin categoría|

Ya ha transcurrido algo más de un mes desde la celebración del Mobile World Congress 2015. Hacer turismo en Barcelona nunca volverá a ser lo mismo. Ese modelo de viajero desorientado buscando un sitio donde comer a las dos de la tarde en pleno agosto, bajo un sol de justicia, tratando de localizar la Sagrada Familia con poco éxito y aburrido de dar vueltas, está a punto de desaparecer. Ya es posible, y lo será aún más y mejor, conectar los elementos, las personas, los lugares y las cosas a través de una aplicación móvil. A golpe de clic se accederá rápidamente a restaurantes, atracciones, museos y eventos más cercanos, un paso más hacia la construcción de una smart city. Habrá que irse familiarizando con el nombre: Barcelona for You Tourist Network (BCN4U).

Los padres de la criatura, SAP, la presentaron como novedad en el Mobile World Congress ante más de más de 93.000 asistentes, garantizando “una nueva experiencia para el turista” que interactuará de manera más colaborativa, inteligente y eficiente con la ciudad, reduciendo incluso las temidas colas de acceso a cualquier lugar de interés, ya que guiará al visitante hacia los sitios con menos tiempos de espera. ¿Quién dijo que no era posible simplificar los hábitos y costumbres de los incansables viajeros?

Esta nueva red turística correrá sobre SAP City Connect y ofrecerá cupones y ofertas personalizadas basadas en la ubicación, promoviendo así acuerdos con proveedores y comerciantes que estén cerca del viajero, en un intento de conectar comercio y cliente, y de promover la economía local. La capacidad de la compañía SAP para gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real posibilitará esa oferta adecuada al momento y al lugar oportuno.

Otra de las novedades presentadas por SAP en el MWC fue la última generación de wearables, un mercado que está en plena expansión y que pasará de 22 millones en 2014 a 135 millones en 2018 (según CCS Insight). A pesar de que el crecimiento mayor está en los deportivos, hay una gran variedad, desde sensores implantables para la atención sanitaria hasta los wearables en el lugar de trabajo, en el área de servicios y mantenimiento, con los que se podrán recoger datos procedentes de sensores de máquinas, y si hay algún problema en alguna de ellas, se generará una orden de trabajo para que un técnico realice las reparaciones necesarias. Además emplea smart glasses con realidad aumentada que deja las manos libres para interactuar con las instrucciones de mantenimiento y realizar llamadas en remoto para recibir soporte adicional.

Asimismo, todo apunta a que la tecnología NFV (networking function virtualization -virtualización de las funciones de red-) tenderá a que las infraestructuras IT, o al menos ciertas partes y funcionalidades, estén en la nube en lugar de en servidores físicos. La gran variedad de dispositivos móviles actuales y wearables genera tal cantidad de datos que se hacen necesarios cambios en la logística actual para aumentar la capacidad de almacenamiento, disminuir los tiempos de cualquier operativa e incrementar la flexibilidad de las estructuras. Más software que hardware o servidores únicos para el manejo de la información.

¿Sobreviviremos a la era de los intangibles? Todo apunta a que sí. Aunque habrá que volver a asistir a la próxima edición del Mobile World Congress 2016, cita que tendrá lugar en Fira Gran Via del 22 al 25 de Febrero de 2016, para comprobarlo in situ. ¿Has reservado ya un hueco en tu agenda?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario