¿Y si el verdadero lujo fuese crear un canal propio de captación de clientes?

Por | 2015-01-23T15:12:57+00:00 enero, 2015|Marketing digital|

Todos recordamos el conocido spot de los 90 de una marca de vehículos que nos ayudaba a reflexionar sobre cuál era el auténtico lujo en un coche: el espacio, sugería dicho anuncio. En los últimos tiempos se está madurando la idea de valorar la independencia de los medios tradicionales de publicidad como medio de captar clientes. Es decir, no considerarlos como el modo único de llegar a los potenciales consumidores. Se ha expandido la mirada y quizás la clave está en, además, tratar de dirigir tráfico orgánico a nuestra web o blog y a través de las redes sociales.

Con esta idea de no perseguir, sino más bien de atraer al cliente hacia la empresa (más pull que push), el inbound marketing está ganando terreno cada día en las empresas más avanzadas. Y esa atracción se hace generando buenos contenidos (ojo, originales) que aporten valor y, además, ofrezcan respuesta a preguntas personalizadas que despertarán el interés del usuario que, a su vez, lo compartirá por diferentes vías. Así, no solo podremos utilizar los medios convencionales (que suelen ser bastante costosos) para llegar a los potenciales clientes , sino que podemos generar nuestro propio canal de captación de tráfico, que trataremos de convertir en leads (creando una buena base de datos) y a ser posible, en clientes. Podremos tener un canal que nos pertenezca, hacerle crecer, educar allí a nuestros clientes y conseguir que la marca vaya creciendo con el tiempo.

El siguiente paso, una vez que tenemos la base de datos creada, es la automatización del marketing. Se hace con dos técnicas, el lead scoring, que monitoriza a los clientes para ver su comportamiento, sus movimientos online, y saber el nivel de madurez de ese lead (si está cerca de hacer la compra o no), y el lead nurturing, que permite interactuar con los leads (enviándoles emails, haciéndole una llamada telefónica por parte de un comercial, etc.) dependiendo del nivel de cualificación que tengan.

Según un informe reciente elaborado por Hubspot correspondiente al 2013, el 58% de las empresas de marketing consultadas (en más de 128 países de los 5 continentes) ya han incorporado el inbound marketing a sus estrategias, y han incrementado cerca de un 50% el presupuesto dedicado a esta estrategia en el último año. Así pues, parece que esta metodología, que es también una filosofía y una manera de entender la gestión de las acciones de marketing de una empresa, es tendencia, y ha llegado para quedarse.

El concepto, acuñado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, no se popularizó hasta 2009, con la publicación del libro Inbound marketing: get found using Google, social media and blogs, firmado por Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott. Ahora todo indica que será el verdadero protagonista a corto y medio plazo, y que las empresas que tengan la visión de arrancar un proyecto de inbound tienen mucho ganado.

¿Va a dejar su empresa la oportunidad de crear su propio canal de captación de clientes?

 

 

 

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario