¿Eres un malabarista digital?

Por | 2016-11-20T16:45:10+00:00 noviembre, 2016|Formación y eventos, Lecturas recomendadas|

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir en ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, a la presentación del Segundo Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, para el que se ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y para el que se ha entrevistado a nada menos que 420 directivos pertenecientes a empresas de 5 sectores diferentes. En él se reflejan, entre otros, aspectos tan estratégicos como: cuáles son las disciplinas digitales más importantes, las competencias digitales asociadas a esas disciplinas, las funciones digitales (cargos) que las empresas deberían cubrir y, no menos importante, el Índice de Competencias Digitales (ICD).

Aunque no os voy a desvelar las conclusiones, porque creo que es mejor que os descarguéis el resumen ejecutivo del estudio, os avanzo algunos de los resultados de la investigación a muy grandes rasgos:

• Aunque más de la mitad de las empresas entrevistadas (64%) dice conocer las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (26%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.
Los directivos españoles siguen otorgando más importancia a las disciplinas tradicionales del marketing digital (20%) y del comercio electrónico (18%) que a disciplinas de última generación como el Big Data (7%) y la gestión de la innovación (4%).
• Existe una incuestionable necesidad de formación en competencias digitales, ya que tan sólo el 78% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día.
La Transformación Digital la hacen las personas, no las empresas, siendo la capacitación de estas personas una palanca para llevarla a cabo.

Creo que el panorama es un tanto desalentador ya que, a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, continúa habiendo una brecha importante entre necesidades de las empresas y los perfiles, especialmente en lo referente a especialización y formación. Y, en definitiva, falta conciencia y conocimiento de lo que realmente significa “ser DIGITAL”.

¿La solución? Proyectos digitales y formación
Pero también podemos hacer una reflexión esperanzadora y positiva del análisis de estos datos. Y es que las empresas son cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia y muestran su intención de invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años (70% de las encuestadas) y en formación en materia digital (65% de las encuestadas). Y aquí sí que encontramos diferencias entre el tamaño de las empresas: en el caso de las pymes, sólo un 17% tiene previsto una inversión fuerte en proyectos digitales frente a un 23% en las Grandes Empresas.

Si los Clientes son la fuente de negocio de la empresa, ¿no debería tener marketing más protagonismo y peso estratégico?

Desde el punto de vista exclusivo de marketing, creo que es fundamental formarnos mejor tanto en las disciplinas más innovadoras de la Economía Digital, como en el terreno tecnológico y ser conscientes de la necesidad de dotar de tecnología nuestra función. Conceptos como el CRM, el Big Data, el inbound marketing, la analítica, el Social Media, el Mobile Marketing, la Gamificación, el Geomarketing, Experiencia de Usuario, el Growth Hacking, etc, ya están siendo (y lo serán aún más) tareas y actividades cada vez más importantes en nuestros departamentos.

Y tú, ¿eres consciente de la importancia de conocer las disciplinas y competencias digitales más fundamentales? ¿No crees que va siendo hora de ponerte al día?

El autor del contenido es

Laura López Basulto

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario